Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Los sueldos vuelven a perder con la inflación

Compartir: Enviar Imprimir

Mientras el Ejecutivo nacional asegura que los salarios le ganaron en estos primeros meses del año a la inflación, los datos oficiales y de distintas consultoras señalan lo contrario. Este lunes, un informe de Ecolatina consideró que el primer semestre cerrará con una dura derrota de los sueldos en la histórica carrera contra los precios.

El dato optimista es que en la segunda parte del año esa tendencia sería inversa, pese a lo cual el año volverá a cerrar en rojo para el bolsillo de los trabajadores. Incluso en el escenario optimista, el año terminará con una caída estimada de 7 puntos porcentuales. Eso, siempre y cuando el gobierno logre contener el dólar, y la inflación pase del 4% promedio de los primeros cuatro meses a un esperable 2,5% mensual de aquí a diciembre.

"Durante el 2018 la retracción se agudizó con el correr de los meses, lo contrario de lo que pasaría en 2019. En el primer semestre de 2018 la caída del poder adquisitivo fue de 1,5% interanual (i.a) y promedió una baja de 11% i.a. en la segunda parte del año, mientras que este año pasaría de -10,5% i.a. a -3% i.a., respectivamente", afirmó la consultora en un escrito difundido este domingo.

Más allá de este optimismo incipiente, la situación no está exenta de riesgos, advirtió el informe. En ese sentido, señaló que la calma cambiaria que se logró en las últimas semanas, aunque luce más sólida que en las anteriores oportunidades, sigue siendo frágil. En ese sentido, subrayó que "aún en un escenario optimista, el salario real no se recuperará este año" y que la mejora del consumo, y en consecuencia del PBI, deberá esperar, por lo menos, hasta 2020".

Crónica

Inflación Perder Sueldos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso