Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Pérez Gallart cuestionó al gobierno por la nueva Ley de Coparticipación

Compartir: Enviar Imprimir

El candidato a diputado provincial por Encuentro Ciudadano y asesor de la diputada Gabriela Mestelán en la Legislatura, Dr. Javier Pérez Gallart se sumó a la discusión por la nueva Ley de Coparticipación. Se trata, ni más ni menos, del futuro reparto de fondos entre la provincia y los municipios.

Desde este espacio político vienen sosteniendo que ?los municipios deben dejar de ser rehenes del gobierno provincial?. Lo explican de esta manera: ?esta nueva ley debe tener como objetivo fundamental garantizar autonomía económica para que los municipios puedan tener autonomía política, de lo contrario seguirán siendo rehenes del gobierno provincial, como ha sucedido históricamente?.

Primero la diputada Mestelán y ahora Pérez Gallart cuestionó el modo en que el Poder Ejecutivo planteó la discusión. A comienzos de abril, cuando desde el gobierno dejaban trascender las primeras reuniones para abordar el tema, Mestelán había señalado que la nueva ley de coparticipación ?se tiene que discutir en la Legislatura, que es el ámbito donde se discuten las leyes, y acá todavía no se discutió una palabra?.

Por su parte, Pérez Gallart señaló: ?son los diputados quienes tendrían que haber convocado a los intendentes a discutir el tema en la Legislatura y no el Poder Ejecutivo, como sucedió durante las últimas semanas?. ?Lo cierto es que pasó todo abril y casi todo mayo y la discusión por la nueva Ley de Coparticipación ni siquiera comenzó en la Legislatura?, objetó.

?El gobierno debe transparentar las cajas?

En las últimas semanas, Pérez Gallart analizó junto a Mestelán los puntos de la discusión que dejó trascender el gobierno a través de algunos funcionarios. Uno de ellos tiene que ver con que los nuevos montos de coparticipación vayan en sintonía con el financiamiento de las Cajas, esto es, la Caja de Previsión y la Caja de Servicios Sociales. Desde Encuentro Ciudadano sostuvieron que ?los criterios para una nueva ley no se pueden reducir y condicionar a estos ejes?.

?Es fundamental que el gobierno transparente la realidad: a la Caja de Servicios Sociales primero hay que normalizarla; respecto de la Caja de Previsión, hay que mostrar los números y después hablar del sostenimiento?, observó Mestelán hace algunas semanas.

Pérez Gallart puso bajo la lupa un ítem de retención de fondos que el Poder Ejecutivo les aplica a los municipios desde hace tres años: ?desde 2016 se les quita a las comunas un 1,75 por ciento de fondos de coparticipación para el financiamiento de la ASIP, la agencia provincial de ingresos públicos: desde un principio rechazamos que se les quiten estos recursos a las comunas, que necesitan más fondos para dar respuesta a múltiples necesidades?, objetó Pérez Gallart.

?Lograr condiciones de vida que integren un tejido?

?Al margen de la discusión por la cantidad de habitantes de cada localidad, también se tendría que discutir el desarrollo relativo y las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos y ciudades; como el acceso a la luz, al agua, a las cloacas, al pavimento. Esos también son índices que se podrían ponderar para el reparto de la coparticipación, como de hecho se hace en otros lugares?, argumentó Pérez Gallart.

?Hay que ver el desarrollo humano de todos los vecinos de Santa Cruz, de cada localidad: lograr condiciones mínimas de vida digna que vayan integrando un tejido. Luego, ese índice de desarrollo por el que también se mida la coparticipación podría ir cambiando a medida que se satisfacen esas necesidades?, observó el candidato a diputado por Encuentro Ciudadano.

Destacados Javier Pérez Gallart Ley Coparticipación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso