Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

El presidente peruano impulsa la disolución constitucional del Congreso

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió impulsar la disolución del Congreso, previsto en la Constitución, al anunciar que presentará una cuestión de confianza para que se apruebe la reforma política obstaculizada por el partido fujimorista Fuerza Popular, al que acusó de boicotear la lucha anticorrupción.

?El gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza respecto de las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción?, sentenció Vizcarra en una declaración anoche en el Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por su gabinete en pleno y los gobernadores de todas las regiones del país.

La Constitución peruana le da al Ejecutivo la facultad de disolver el Congreso si este rechaza dos pedidos de confianza, tras lo cual el mandatario debe convocar a elecciones legislativas para completar el período de gobierno, que finaliza en julio de 2021.

Durante su mensaje, el mandatario acusó directamente a la mayoría fujimorista en el Congreso, en alianza con la pequeña bancada del Partido Aprista, de obstaculizar los planteamientos de reforma del Ejecutivo y archivar un pedido de destitución del ex fiscal general Pedro Chávarry, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

?Ante semejante boicot a la lucha anticorrupción, el Gobierno y la ciudadanía no pueden ser ajenos y no manifestar una profunda preocupación?, afirmó Vizcarra, quien alertó que en el Congreso hay ?enorme máquina de impedir y de blindar?.Para Vizcarra, en el Congreso ?quieren seguir traicionando a la ciudadanía favoreciendo los privilegios y la corrupción a costa del futuro de todos?.

Así, exigió que el Congreso apruebe cinco proyectos de ley presentados por su Ejecutivo que plantean ?que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad y que las personas condenadas no puedan ser candidatos? en las selecciones.

Además, que cualquier ciudadano pueda participar en la selección de candidatos mediante elecciones primarias internas, la eliminación del voto preferencial, que otorga la prioridad de un candidato sobre otro, y que la población defina ?la participación de mujeres con paridad y alternancia? en los comicios.

Al cerrar su mensaje, Vizcarra se dirigió a la ciudadanía para decirle que ella ?puede cambiar esta situación? y recordó que fue ?la indignación, el clamor ciudadano, que ayudaron a visibilizar la corrupción, la mafia?.

?Hago un llamado a la ciudadanía para que una vez más nos pongamos de pie, juntos avancemos en las reformas que el país necesita. No permitamos que triunfe la impunidad, tenemos un enorme desafío de construir las bases del Perú del bicentenario. Si no lo hacemos, habremos perdido la oportunidad de dejar a nuestros hijos un país mejor?, concluyó.

Conclusión

Congreso Peruano Presidente
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso