Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Firmaron acta acuerdo para concretar capacitaciones en el marco de la Ley Micaela

Compartir: Enviar Imprimir

Se concretó esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y los responsables de la rúbrica del acuerdo de cooperación, fueron el Ministerio Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Desarrollo Social. El acontecimiento tuvo lugar en el marco del dictado del segundo módulo de la capacitación de perspectiva de género.

A través del acta acuerdo se implementaran distintas capacitaciones interinstitucionales en género para los agentes públicos de la provincia de Santa Cruz. Asimismo a partir de las mismas se permitirá la elaboración de material e información y se promoverá la incorporación de contenidos en los trayectos formativos, cursos y evaluaciones.

En la ceremonia de rúbrica estuvieron presentes, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez y la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, a quienes acompañaron la Secretaria de Estado de Gestión Función Pública, Julia Ruiz, y la Subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán

Respecto a lo acontecido, la ministra Claudia Martínez, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por la iniciativa sobre la cual trabajaron de manera conjunta a los efectos de hacer realidad la misma. ?Lo que firmamos hoy con la Ministra de Desarrollo Social, es un convenio marco de cooperación con el propósito de dar un marco institucional a estas acciones que llevamos adelante a partir de la Ley Micaela, la cual solicita que capacitemos a todos los trabajadores y funcionarios de la administración pública provincial?, agregó.

En ese sentido, remarcó que además de las capacitaciones, se debe convertir determinadas acciones en procedimientos y en protocolos para ser llevados adelante ante determinadas situaciones. ?Muchas veces no tenemos las herramientas, por eso a través de la Secretaria de Estado de Gestión Pública y la Subsecretaría de Función Pública que tiene áreas de capacitación y recursos humanos, entendimos que es la vía para llegar a todxs para que tengan las herramientas necesarias. Estamos abordando una temática que requiere de las mismas. Por eso, la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es el área indicada para poder capacitarnos?, reflexionó.

?Las leyes están muy bien escritas en un papel pero en realidad hay que llevarlas a la práctica a través de acciones concretas para que esa ley sea cumplimentada como corresponde?, subrayó Martínez.

Por su parte, la ministra Paola Vessvessian indicó que una sola ley no basta para sensibilizar y concientizar. ?La normativa es clave pero también tenemos que contar con una política pública y lograr que se puedan tejer redes en las comunidades para poder sostenerlas porque si no queda en una acumulación de conocimiento. La idea es que podamos llevar a la práctica estas herramientas que estamos adquiriendo. Por lo cual, los distintos grupos tienen un rol fundamental para ser formadores de formadores?, consideró.

En ese contexto, Vessvessian expuso que desde la Subsecretaría de la Mujer, este quehacer está protocolizado. ?El hecho de incorporar algunos conocimientos no implica que se esté preparado en casos extremos de violencia de género. El 8 de marzo constituidos el consejo provincial de la mujer, para dar institucionalidad y líneas estratégicas a esta política pública que nos dé la perspectiva de género pero además que sea respetuosa de los derechos de la mujer?, detalló.

?La Ley Micaela no viene a sólo a resolver cuestiones sino que viene a dar obligaciones y todos los que estamos en la gestión pública debemos conocer y saber. Además porque forma parte de nuestra agenda social y política que es marcada por nuestra Gobernadora que es una luchadora de los derechos porque su política tiene que ver con la perspectiva de derechos?, finalizó la ministra de Desarrollo Social.

Claudia Martínez Ley Micaela Paola Vessvessian
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso