Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Por pérdida de monóxido de carbono en un colegio varios alumnos fueron hospitalizados

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy, alrededor de las 9:00 de la mañana se activó el protocolo de evacuación en el Colegio Secundario Nº 12 de la ciudad de 28 de Noviembre, donde por una pérdida de monóxido de carbono se registraron varios alumnos y profesores descompuestos. Algunos fueron llevados al hospital.

De averiguaciones realizadas, Santa Cruz en el Mundo pudo saber que al ingreso de la jornada escolar (07:30 hs.) ya tanto los alumnos como el cuerpo docente y directivos comenzaron a percibir un olor extraño, pero se prefirió continuar el horario de clases, ya pasadas más de 2 horas de clase aproximadamente, un grupo de estudiantes que concurre al 3er. Año y cuya aula esta contigua a la zona de calderas comienzan a sentirse mal, como con mareos y nauseas lo mismo que sus respectivos docentes, por lo que se decide convocar a la policía y ésta a su vez llama a los bomberos de la Unidad XIV, quienes inmediatamente concurrieron y constataron la pérdida de gas.

Con la evacuación ya definida por los bomberos, los chicos recibieron atención médica, la cual se registró con la presencia de ambulancias, las que trasladaron a los adolescentes descompuestos hasta el hospital local. Allí, tras una serie de estudios, que fueron indicados por la Dra. Toledo, se certificó que estaban intoxicados, producto de la exposición al monóxido de carbono, sin embargo y favorablemente con el correr de las horas se fueron dando de alta a la mayoría de los estudiantes quedando en observación sólo una adolescente.

Cabe mencionar que en dicho establecimiento funcionan en total tres instituciones educativas y días atrás ya había tenido una reparación la caldera, pero al parecer en ciertos momentos cuando se enciende habría hecho una combustión y concentración de gases lo que generó la intoxicación.

Desesperación

Este portal también mantuvo una comunicación telefónica con un papá, cuya hija fue hospitalizada y pasó media mañana en observación. ?Yo dejé como todos los días a mi hijo en el colegio, a las 09:00 hs., de la mañana recibo un llamado, donde me indican que lo habían llevado al hospital; me dejó como sin reacción y al mismo momento pensar qué le pasó, si no tenía deportes o tal vez se cayó. Al instante, me dicen que había inhalado humo en el colegio por lo que el edificio fue desalojado?, dijo el papá para agregar ?imagínense como me fui hacia el hospital, manejé con la ruta escarchada, pero tenía que llegar para ver a mi hijo, algo natural como cualquier papá, creo, uno no se tranquiliza hasta que ve a su hijo o se está junto a él. Ya para cuando llegue estaba con sus pulsaciones estabilizadas, ahí recién me tranquilice?.

?En el hospital vi a chicos con suero a otros a quienes debieron inyectarlos para componer su situación porque hubo como dos o tres circunstancias de vómitos en el colegio?, describió el papá para sostener que ?a mí me dijeron las enfermeras que estuvieron en la evacuación del establecimiento, que sintieron al entrar el fuerte olor a monóxido, porque una cosa era llegar y olerlo y otra estar desde el ingreso, como que el cuerpo se acostumbró y eso desencadenó el malestar de todos?.

Más adelante, recordó que ?también fui hasta el colegio para ver qué era lo que había ocurrido y ahí me dicen que era por plástico quemado pero nada que ver, fue monóxido de carbono, producto de la caldera que viene funcionando mal hace más de 10 años. A nosotros nos habían prometido cambiarla y que iban a traer dos nuevas, pero seguimos con los arreglos de la actual y ya vemos que de nada sirve?.

Por último, y tras una jornada movilizada en la comunidad se esperaba que desde supervisión autorizaran la suspensión de las clases. De todas formas también se debía esperar que la empresa de gas autorice si las instalaciones están acordes para el normal desarrollo de la actividad. Aparentemente hoy no habría clases.

Colegio 12 de 28 de noviembre Destacados Pérdida de monóxido de carbono
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso