Rusia rechazó reivindicaciones judiciales de Ucrania sobre Crimea

Rusia rechazó el lunes la competencia de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en el marco de una disputa con Ucrania sobre las aguas costeras de Crimea, península anexada por Rusia en 2014.

Los occidentales, que nunca han reconocido la anexión de Crimea por parte de Moscú, acusan a Rusia de impedir deliberadamente el acceso al mar de Azov, utilizado por Moscú y Kiev. Este mar es compartido entre los dos países por el estrecho de Kertch, que lo separa del Mar Negro.

Ucrania intentó en septiembre de 2016 una acción judicial contra Rusia ante la CPA, la corte de arbitraje más antigua del mundo, con sede en La Haya.

Kiev pidió a la CPA que “haga respetar sus derechos marítimos ordenando a la Federación Rusa de poner fin a sus acciones internacionalmente ilícitas en las aguas concernidas”.

> Te puede interesar: Aleksandr Dugin en Argentina: “Nada puede frenar la transición hacia el mundo multipolar”

“Este tribunal no tiene competencia para pronunciarse sobre los reclamos de Ucrania”, declaró el lunes el embajador itinerante y agente de la delegación rusa, Dmitry Lobach, en una audiencia ante la Corte.

“Está claro que las reivindicaciones de Ucrania atañen a la soberanía de Rusia sobre Crimea y sobre las zonas marítimas. A pesar del gran respeto que tiene Rusia por esta corte, ésta no puede determinar cuál Estado es soberano de Crimea”, agregó.

“La reivindicación de soberanía de rusia en Crimea no puede en ningún caso ser calificada de abusiva”, agregó Lobach.

Las declaraciones de apertura de Ucrania ante la CPA serán escuchadas el martes.

En noviembre de 2018 Rusia interceptó a tres navíos frente a las costas de Crimea, alegando que habían entrado ilegalmente en aguas rusas. Desde entonces mantiene detenidos a 24 marinos ucranianos.

Conclusión

También podría gustarte