Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Opinión

La MUS exige el esclarecimiento sobre la muerte del joven minero

Compartir: Enviar Imprimir

Desde la Mesa de Unidad Sindical "exigimos el esclarecimiento de la muerte de un joven minero en el yacimiento COSE que explota la canadiense Panamerican Silver", afirman.

"En este duro momento queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad a la familia, amigos y compañeros de trabajo del compañero que ayer perdiera la vida en Mina Triton- COSE. Reclamamos al respecto que se haga con todas las garantías, la investigación pertinente para esclarecer las responsabilidades en esto que consideramos, no fue un accidente, y que le costó la vida a otro obrero. En Tritón se han sucedido muchos accidentes, algunos con muertes (otros dos trabajadores) y otros con graves mutilaciones como el de fines del año pasado cuando un joven perdió su brazo. Ahora este derrumbe viene a enlutar a toda la familia gregorense y a toda la clase trabajadora de Santa Cruz. La política extractiva sin control, lleva a la sobreexplotación de los recursos y de los trabajadores del sector".

"Muchas veces las condiciones de trabajo son muy peligrosas porque las empresas no invierten lo necesario en seguridad, el Ministerio de Trabajo no se hace responsable de controlar y emitir las sanciones correspondientes por incumplimiento y las burocracias sindicales hacen oídos sordos y ?naturalizan? los accidentes como parte de la actividad minera. Planteamos que se organicen comisiones obreras de control sobre la seguridad, elegidas por los propios trabajadores y con poder de inspección y de parar las actividades si no están las condiciones de seguridad que corresponden. No podemos naturalizar la muerte en los lugares de trabajo, estamos obligados a dar la pelea por defender la vida de todos nuestros compañeros y ello significa exigir justicia y tomar las medidas preventivas necesarias".

Mesa de Unidad Sindical

Destacados Esclarecimiento muerte minero MUS
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso