Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Muere el niño de dos años que llevaba seis días atrapado en un pozo en India

Compartir: Enviar Imprimir

Las tareas para rescatar al joven Fatehveer Singh, el niño indio de dos años que el pasado jueves cayó en un pozo de 33 metros de profundidad en la aldea de Bhagwanpura, situada en el distrito de Sangrur, en el estado de Punyaba, al norte de India, han finalizado con el rescate del cuerpo sin vida del menor, que llevaba casi seis días atrapado en el agujero sobreviviendo gracias a un tubo de oxígeno pero sin acceso a alimentos o agua.

"El niño ha falleció. Fue extraído a la cinco de la mañana por los socorristas", ha informado a la AFP Vijay Inder Singla, uno de los miembros de la asamblea legislativa local. El pozo, cuya boca apenas tenía 23 centímetros de diámetro y había sido excavado por su familia en 1991 para irrigar varias parcelas de tierra, sólo estaba "cubierto por un saco de arena, pero parece que el niño anduvo por encima, resbaló y se cayó dentro", ha añadido el representante local.

La operación de rescate ha movilizado a todo el pueblo y a las autoridades locales. Sin embargo, la familia del menor y sus vecinos cuestionan a la administración regional por "los retrasos" y "la forma, sin piedad", en la que las autoridades han sacado el cuerpo del joven Fatehveer. Una operación realizada por Gurinder Singh, un residente de la vecina aldea de Mangowal, que ha asegurado a diversos medios locales que hace días que podría haber rescatado al niño, el cual estuvo más de 109 horas atrapado, debatiéndose entre la vida y la muerte.

"Me dedico profesionalmente a realizar excavaciones motorizadas, motivo por lo que vine el primer día y me ofrecí para sacar al bebé en menos de una hora, pero las autoridades no me dejaron llevar a cabo la operación. Hoy me lo han pedido y lo he sacado en quince minutos", ha declarado a The Indian Express.

Asimismo, la familia del menor cuestiona los métodos utilizados por la administración para rescatar el cuerpo, ya sin vida, del joven: "le han atado una cuerda alrededor del estómago para luego, con un gancho, tirar de él hacia arriba, cosa que no sabemos si también ha provocado heridas al pequeño", según han indicado al rotativo, a pesar de que Fatehveer ya había fallecido cuando fue extraído.

EXIGEN UNA INVESTIGACIÓN
"Podríamos haber contratado a especialistas que nos asegurasen el rescate del niño, pero no teníamos fondos económicos para ello. Por eso creímos en la Administración, pero esta optó por utilizar un método sin piedad para rescatarlo, así como no nos ha informado de nada durante los cinco días que ha durado el rescate", ha explicado su tío, el cual ha exigido "una investigación sobre el caso" y que se tomen "medidas legales" contra el Gobierno local de Sangrur.

Los familiares de Fatehveer aseguran que los retrasos en el rescate fueron causados porque la Fuerza de Respuesta para los Desastres Naturales (NDRF, por sus siglas en inglés), la unidad india que se ocupa de este tipo de casos por todo el país, se negó a trabajar con la Fuerza Verde de Dera Sirsa, una organización no gubernamental local que hace décadas asiste a los más desfavorecidos en la región.

El fallecimiento del menor y la "dejadez" del gobierno local han provocado diversas protestas entre los habitantes de Bhagwanpura, siendo la más importante la que ha cortado y bloqueado la carretera de Sunam-Bathinda. Además, la dirección del partido político local Shiromani Akali Dal ha pedido a los habitantes de la zona que se movilicen para protestar por la muerte del menor, así como han pedido a los residentes que "cambien su foto de perfil" en las redes sociales por el de "una foto negra con el lema: RIP [Descansa en Paz]Fatehveer".

Por su parte, el jefe ministerial de Punyaba, Amarinder Singh, ha ordenado que se tomen medidas de seguridad para controlar y tapar los miles de pozos de agua de la región para "evitar este tipo de accidentes", así como ha lamentado el destino del menor. "Estoy muy triste por la noticia de la trágica muerte del joven Fatehveer. Rezo para que Waheguru [Dios]le de a su familia la fuerza suficiente para sobrellevar una pérdida tan grande," ha escrito en su cuenta de Twitter.

El Mundo

India Niño Seis Días
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso