Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Caso Chocobar: La sentencia indicó "prisión perpetua" para Biott y 6 años de prisión para Azzolini

Compartir: Enviar Imprimir

En un fallo dividido, el Tribunal Oral -encabezado por el Dr. Yance- condenó a Oscar Biott a la pena de reclusión perpetua por el homicidio de la joven trans, y a Ángel Azzolini sólo, a seis años de prisión por encubrimiento agravado.

Un fallo histórico se registró este mediodía, cuando se condenó a reclusión perpetua a Oscar Biott, por el homicidio de Marcela Chocobar, que tuvo lugar en septiembre de 2015.

Pasado el mediodía con un recinto repleto de periodistas, seres queridos de Marcela y funcionarios provinciales, el tribunal dio a conocer las sentencias para Biott y Ángel Azzolini. Este último, un amigo de Biott que habría ayudado a esconder el cuerpo de la joven trans.

Tal como se presumía, Biott fue condenado a la pena de prisión perpetua por el ?homicidio agravado por haber sido cometido con odio a la identidad de género?.

El problema fue la caratula con la que fue condenado Azzolini. Hasta la semana pasada, cuando se dieron a conocer los alegatos, él, estaba siendo juzgado como ?partícipe secundario del delito?, pero finalmente fue sentenciado a seis años de prisión por ?encubrimiento agravado?.

Además en la sentencia, tal como lo había pedido la querella, la Cámara Oral solicitó al Tribunal Superior de Justicia tenga a bien la creación de una ?Fiscalía de Género?, una entidad que sea independiente de los Juzgados de Instrucción y que abarque casos de violencia de género, intrafamiliar y cuestiones similares.

El fallo, fue unánime en varios puntos, menos en uno, el de la sentencia a Azzolini. Allí, el doctor Cabral solicitó la pena máxima (15 años) para el acusado y condenarlo como ?partícipe secundario del delito?, pero Yance y Arenillas solamente lo sentenciaron a seis años por el ?encubrimiento agravado?.

La novedad de la sentencia a Azzolini cayó como un balde de agua fría para las hermanas de Marcela Chocobar. Tras el debate, Judith, una de las hermanas de la joven trans, dialogó con los medios presentes y dijo: ?No estoy conforme con esta sentencia, porque esperábamos que a Azzolini, le dieran más o menos, 15 años?.

?Ya estuvo 3 años y 7 meses preso y tenemos el testimonio de Martín Hein, en donde dice que él (Azzolini) la había matado y descuartizado?, afirmó Judith en relación al testimonio de uno de los amigos de Azzolini cuando le habría confesado el delito.

Asimismo, el doctor Carlos Muriete, a cargo de la querella, se mostró conforme con la sentencia a Biott indicando que se trató de una pena ?ejemplar e histórica?. Por otro lado, se puso a disposición de la familia doliente con el fin de continuar con posibles apelaciones que puedan llegar a presentar los ahora condenados.

Cabe mencionar que, en la sentencia, el tribunal de la Cámara Oral, pidió al Tribunal Superior de Justicia la capacitación de los trabajadores del Poder Judicial en materia de género y la creación de la figura ?amicus curiae?. Esto último, debido a la presentación que hizo en su momento el Instituto Nacional de las Mujeres cuando solicitó que el crimen de Marcela sea juzgado como ?travesticidio? y, hasta ese momento, los amicus curiae, no tenían sustento legal en la Justicia de Santa Cruz.

 

La sentencia a Azzolini

En su voto, el juez Cabral indicó que todo aquel que estuvo en el recinto vio y que daba cuenta de la actitud criminal del homicida: ?siguiendo la descripción que efectuaran los peritos, (sujetos como Biott) entienden sus sentimientos pero no los sienten, no tienen empatía emocional real, ejercen sobre los débiles un control y un poder que los engrandece, los torna poderosos, dominantes de la situación y de la víctima, y no se sienten culpables por el sufrimiento y el dolor infringido. Estos extremos conceptuales fueron evidenciados en Biott a lo largo de las audiencias celebradas, donde se lo pudo apreciar con una conducta conservada y expectante, sin demostración de sentimientos de culpa o remordimiento?, sostuvo el letrado.

Asimismo, Santa Cruz en el Mundo pudo saber, respecto a la baja cantidad de años de prisión para el municipal, tanto el Dr. Yance como el Dr. Arenillas resolvieron condenar a Azzolini solo a seis años de prisión debido a que ?considero que la falta de antecedentes judiciales y la edad del imputado, actúan como atenuantes al momento de merituar la pena? indica un párrafo del fallo.

?Se considera a la pena como una sanción justa que atiende a las condiciones personales del imputado pero a la vez sea, en cierta forma, reparadora del daño causado por el delito?, dijo el doctor Yance en su fundamentación.

Caso Chocobar Destacados Prisión Perpetua para Biott y Azzolini 6 años de prisión
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso