Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Mestelán: ?Debemos tener tolerancia cero al maltrato, al abuso sexual y al abuso institucional?

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo expresó la diputada de Encuentro Ciudadano tras la aprobación de su pedido para que el ministro de Gobierno se presente en la Legislatura a brindar ?un informe detallado? de una serie de ?casos de violencia de género y abuso sexual que involucran a integrantes de la Policía de Santa Cruz?.

El ministro de Gobierno Fernando Basanta, responsable de la conducción política de la Policía provincial, irá a la Cámara de Diputados a brindar informe a partir de la aprobación de un pedido de la diputada Gabriela Mestelán. Tras la sanción de la iniciativa presentada desde la banca de Encuentro Ciudadano, el vicegobernador Pablo González expresó este jueves en el recinto que el ministro acudirá al requerimiento de la Legislatura.
El proyecto presentado por Mestelán solicita al ministro de Gobierno ?que brinde con carácter de urgente un informe detallado? respecto de una serie de ?casos de violencia de género y abuso sexual que involucran a integrantes de la Policía de Santa Cruz y cuáles fueron las acciones que realizó la cartera a su cargo para investigar los mismos?.

?Tolerancia cero al maltrato, al abuso sexual y al abuso institucional?, manifestó la legisladora y candidata a la gobernación tras la sesión. En lo que respecta a las denuncias que involucran a agentes de la Policía provincial, Mestelán expresó una preocupación concreta: ?es necesario que los hechos se esclarezcan con prontitud, pero sobre todos que los agentes involucrados continúen separados del cargo no sólo hasta el término del sumario en el ámbito de competencia de la institución policial, sino hasta tanto se expida la justicia penal respecto de las acusaciones?.

Mestelán observó además que ?es importante visibilizar y sensibilizar respecto de esta problemática que atraviesa a toda la sociedad, en este caso dentro de la institución policial; temas que salen a la luz en esta época en la que hay más conciencia de que tenemos que luchar contra el acoso sexual y el acoso laboral en cualquier ámbito, tanto de Estado como del ámbito privado?.

Los casos de policías invilucrados

El pedido de Encuentro Ciudadano aprobado este jueves fue presentado originalmente a finales de abril, en el marco de la nueva comisión de Perspectiva de Género que Mestelán integra. Allí señaló varios hechos: ?en enero de 2019 en la localidad de Las Heras, una agente de policía denunció a otro policía por presunto acoso laboral y sexual y abuso sexual en una de las dependencias de esa ciudad. En febrero, en la ciudad de Puerto Santa Cruz, un agente de policía denunció a un superior de acoso y abuso sexual durante un patrullaje en la zona del matadero municipal. Mientras que en marzo de este año, en la ciudad de Río Gallegos, una agente de policía denunció a dos compañeros de la fuerza de seguridad por abuso sexual en las dependencias del Puesto 32 y luego ratificó los hechos mediante denuncia penal?.

En las últimas semanas se sumó el caso de Liseth Barrera Carrasco de Gobernador Gregores, una joven cuya familia plantea que se investigue su muerte como un posible femicidio y no como un suicidio. El hecho ocurrió hace dos meses y, a medida que transcurrieron las semanas, la preocupación le fue planteada a la diputada Mestelán. La muerte de esta joven se produjo con el arma reglamentaria de su pareja, un oficial de policía.

Destacados Fernando Basanta Gabriela Mestelan
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso