Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Piden absolver a condenado por abuso, por un cambio en el código penal

Compartir: Enviar Imprimir

Se trata del caso de SA, el hombre de 28 de Noviembre que, a principios del mes pasado, fue condenado a 10 años de prisión por abusar de su hija desde que ella tenía 2 años hasta que cumplió 8.

Fuentes judiciales consultadas por Santa Cruz en el Mundo dieron cuenta de la recusación presentada por la defensa de SA en la mesa de entradas de la Cámara Oral hace unas horas.

El fundamento de la defensa de SA se remite al cambio en el Código Penal, debido al momento en el que se habría cometido el delito con el que finalmente fue condenado.

A principios de mayo, SA fue enjuiciado por el delito de abuso sexual agravado por la guarda. Durante el debate, se conoció que era padre de la víctima, debido a las pruebas de adn hechas en la instrucción y se le sumó el agravante de la ascendencia.

Asimismo, en esa oportunidad, el fiscal de Cámara, Iván Saldivia entendió que los vejámenes a los que era sometida la víctima interrumpieron el normal desenvolvimiento sexual de la nena y sumó otro agravante: el de corrupción del menor.

Finalmente, SA fue encontrado culpable del delito de ?abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por el vínculo?.

Presentación de la defensa

Ahora bien, la presentación hecha por la defensa de SA corresponde a la reforme de Ley 27352 (del año 2017). Allí, se cambió el artículo 119 que contempla los delitos de índole sexual.

Para la defensa, el ahora condenado, debería haber sido juzgado por el Código Penal que estaba vigente al momento de cometidos, supuestamente, los delitos.

Sacando una cuenta rápida, la víctima hoy tiene 19 años, nació en diciembre de 1999 y, aparentemente, los vejámenes fueron cometidos desde diciembre del 2001 hasta diciembre del 2007.

El planteo hecho por la defensa de SA habría tenido el visto bueno y el TSJ como ente revisor, ahora verificará el caso. En nuestro país existen varios antecedentes que fueron revisados en su momento y podrían servir como casos testigos para absolver a SA.

Destacados Piden absolver a condenado por abuso Por cambio en el Código Penal
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso