Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Uno de cada seis ancianos del mundo padece algún maltrato

Compartir: Enviar Imprimir

Las Naciones Unidas conmemora este sábado el Día Mundial contra el Maltrato a las Personas Mayores, y recuerda que uno de cada seis ancianos del mundo padecen alguna forma de abuso, una proporción "más alta de lo que se había estimado hasta ahora" que aumentará conforme envejezca la población mundial.

La ONU ha avisado de que estos casos de abuso son más frecuentes en instituciones y residencias, donde los mayores suelen quedar sin el abrigo de la comunidad, y desembocan en graves secuelas físicas y psicológicas.

De acuerdo con un nuevo estudio financiado por la OMS y publicado en la revista The Lancet Global Health, cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%).

Esta investigación se basa en los mejores datos procedentes de 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos.

Asimismo, la ONU advierte de que estos casos se multiplicarán en los próximos años si se cumplen las estimaciones de Naciones Unidas, que pronostica que más de 2.000 millones de personas mayores de 60 años vivirán en nuestro planeta en 2050.

El director del Departamento de Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug, ha lamentado que "el maltrato a las personas de edad no suele ser una cuestión que se trate en los círculos de toma de decisiones ni cuyo estudio se considere prioritario".

"Hay pocas organizaciones que se ocupen de este problema. Los poderes públicos deben proteger de la violencia a toda la población. Nuestra obligación es conseguir que este grave problema social esté más presente en el debate público, que aprendamos a prevenirlo y que se pongan en marcha las medidas necesarias", ha añadido.

Diario Panorama

Maltrato Padece Seis Ancianos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso