En medio de la falta de energía en el país, YCRT mantuvo con luz a Río Turbio y Julia Dufour

La Argentina padece desde hace varias horas un apagón generalizado que afecta a lo largo y ancho al territorio nacional, menos a Tierra del Fuego y La Angostura que poseen generación propia. El resto del país alimentado por el sistema interconectado nacional, está a oscuras, sufriendo las consecuencias de este fallo generalizado en el sistema transportador.

Ante esta crisis de características inéditas, YCRT, que ya venía generando luz para Río Turbio y Julia Dufour a través del Turbogenerador Nº 3 y la Caldera Nº 1 de la propia empresa, sufrió una sobrecarga por la demanda ampliada y si bien esto sacó momentáneamente de servicio nuestro sistema local, rápidamente la empresa lo reencauzó y reestableció el abastecimiento que venimos generando desde hace casi un mes de manera ininterrumpida a un costo sensiblemente menor para la comunidad.

Esta posibilidad de sustitución de energía, se está llevando a cabo con gran esfuerzo por parte de los trabajadores de YCRT, que sin ningún tipo de condicionamiento ni duda, se abocaron a la tarea de trabajar para mantener activo el sistema y proveer de luz a los hogares de la cuenca.

Omar Zedián fue consultado por el DDPP de YCRT a raíz de la situación inusual que se vive en el país y el servicio que hoy la empresa puede brindarle a la cuenca, lo cual resumió de la siguiente manera: “Uno de los objetivos de nuestro empeño ha sido y es poder tener estas respuestas ante crisis que, como en este caso, puedan afectar tanto la productividad como a la sociedad de la cuenca. Hoy vemos con gran orgullo cómo los trabajadores responden con enorme vocación de servicio y nuestra empresa adquiere la dimensión que algunos aún no le dan, porque siguen cegados por la pelea interna y los egoísmos políticos”.

Más adelante Zeidán remarcó “La operatividad de nuestro sistema hoy suple con gran eficiencia la falta de energía y por primera vez la cuenca puede medir en términos de servicio, la importancia de nuestro proyecto. Es importante, entonces, tener presente que el objetivo de producción de YCRT y de autosustentavilidad presupuestaria nos hará definitivamente libres de nuestras decisiones; pero nada de eso conseguiremos si antes no afianzamos la empresa y aprovechamos la gran oportunidad que nos da el gobierno nacional de sostener nuestro déficit, al que vamos a reemplazar finalmente, por fondos genuinos que serán producto de la venta de nuestro carbón al mundo, como lo hemos proyectado y lo estamos llevando a cabo”.

Para terminar el Interventor señaló “Hoy es un día donde, a pesar del infortunio de sufrir la falta de energía en todo el territorio nacional, la cuenca sigue latiendo y le muestra al país que seguimos teniendo energía gracias al esfuerzo y dedicación de nuestra gente, de los trabajadores de YCRT, de nuestra gestión que administra sin especulaciones y de la sociedad que nos acompaña”, concluyó el interventor del yacimiento, actual candidato a diputado nacional en las próximas elecciones.

También podría gustarte