Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La escalada de violencia en Siria ya causó la muerte de 230 civiles y miles de nuevos desplazados

Compartir: Enviar Imprimir

El rebrote de violencia que desde finales de mayo se registra en el noroeste de Siria, en particular en la región de Idlib, último bastión de los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al Assad, dejó ya al menos 230 civiles muertos y 330.000 desplazados, según los últimos datos de Naciones Unidas.

?Nos enfrentamos a un desastre humanitario que se está desarrollando ante nuestros ojos?, alertó hoy ante el Consejo de Seguridad el coordinador de respuesta de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, subrayando que ?no se pueden negar los hechos?.

?En las seis últimas semanas, las hostilidades han tenido como resultado la muerte de más de 230 civiles, incluidas 69 mujeres y 81 niños, a las que se suman cientos de heridos?, precisó.

El funcionario añadió que desde principios de mayo ?unas 330.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares? como resultado de la ofensiva de la fuerzas sirias, apoyadas por la aviación rusa, y de las acciones de los rebeldes, principalmente Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización que aglutina a varios grupos, incluido el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, y al que la ONU considera una organización terrorista.

Muchos de los desplazados ya se habían visto obligados a abandonar previamente sus lugares de residencia y ahora duermen a la intemperie ya que los campos para desplazados están abarrotados, según el responsable de la ONU, citado por la agencia de noticias Europa Press.

?Muchos están agolpados en sótanos, buscando refugio de los bombardeos aéreos, los disparos de artillería y de mortero, que siguen amenazando lo que queda de sus hogares?, explicó el coordinador humanitario, que denunció que ?hospitales, escuelas y mercados se han visto golpeados?, a lo que se suman cosechas quemadas y centrales eléctricas afectadas.

?Los ataques contra civiles y contra infraestructura civil tienen que parar?, reclamó Lowcock, quien indicó que los mismos ?no solo se cobran vidas inocentes sino que también están privando a miles de civiles de servicios básicos de salud y unos 250.000 se han quedado escuela?.

Por su parte, la jefa de Asuntos Políticos y de Paz de la ONU, Rosemary Di Carlo, sostuvo ante los quince miembros del Consejo de Seguridad que ?todo lo que hace falta es voluntad política para encontrar una solución a tan grave conflicto?

Conclusión

Desplazados Escalada Siria
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso