Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Presentaron la "Ley Abrazo" para evitar la "revictimización" en casos de violencia sexual

Compartir: Enviar Imprimir

?Lucía tenía relaciones sexuales con quien y cuando quería? fue uno de los argumentos que expusieron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata en el fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez y absolvió, además, de abuso sexual a los acusados. Y no fue el único, ya que las 65 hojas de la sentencia están plagadas de referencias que remiten a la personalidad de la joven de 16 años que murió en 2016, a su pasado y a sus elecciones sexuales.

El fallo, que se conoció en noviembre del año pasado, fue ampliamente rechazado por la sociedad e hizo repensar la falta de perspectiva de género por una buena parte de los operadores judiciales y la "revictimización" por la que pasan quienes denuncian o padecieron violencia sexual. Con esta premisa, este martes se presentó en la legislatura bonaerense el proyecto de "Ley abrazo".

La diputada bonaerense Lucía Portos, de Unidad Ciudadana, quien presentó la iniciativa, explicó a minutouno.com que propone una modificación del Código Procesal Penal de la Provincia para que no puedan admitirse pruebas referidas al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo.

El objetivo es evitar la "revictimización" por las que pasan aquellas personas que denuncian delitos contra la integridad sexual o aquellas que lo atestiguan. "Busca protegerlas durante el proceso penal contra la humillación y los maltratos", explicó la legisladora.

La ley a su vez, establece que "no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual" para eliminar toda inferencia posible sobre un supuesto consentimiento sin base probatoria.

?Decidimos presentar esta iniciativa a partir de varias situaciones que vemos en la Provincia. Hay mujeres -incluso niños, niñas y adolescentes- que denuncian situaciones de violencia sexual y que la justicia obliga a que terminen defendiéndose de sus elecciones, de su pasado. Se investiga la vida de la víctima, se la expone, en lugar de a los acusados?, explicó la legisladora.

El texto fue acompañado con las firmas de integrantes de todos los bloques políticos que tienen representación en la Legislatura. Se presentó además junto a un video en el que participaron las periodistas feministas Luciana Peker y Florencia Alcaraz y la actriz Thelma Fardin, donde se replicó algunos de los argumentos que utilizaron los jueces para dejar impune el femicidio de Lucía.

 

Ahora esperan que se trate en el recinto. Y Portos adelantó que buscarán replicar la iniciativa a nivel nacional: ?Queremos coordinar con alguna diputada o senadora que pueda llevarla al Congreso Nacional, así como también poder organizar con legisladoras de las provincias para poder replicarlo en cada una de ellas?.

Minuto Uno

Ley Abrazo Presentaron Violencia Sexual
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso