Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Trump busca la reelección exaltando la economía y criticando a los medios

Compartir: Enviar Imprimir

Amparado por indicadores económicos positivos y confiado en la fidelidad de su partido, Donald Trump lanzó esta noche su campaña para la reelección con un acto masivo en Florida en el que desgranó reproches a la oposición y a los medios, y en medio de una lluvia de autoelogios y frases laudatorias hacia su primer mandato.

?Nuestra economía causa envidia en todo el mundo porque es la mejor en la historia del país?, dijo Trump ante una reiterada ovación de sus seguidores que lo aplaudían en el Amway Center de Orlando, una ciudad en el centro de Florida, Estado que jugará un importante papel en las elecciones estadounidenses.

?Gracias Florida, esta es mi segunda casa?, dijo Trump al inicio luego de presentar a su esposa, Melania, quien lucía un llamativo vestido color amarillo, y al vicepresidente Mike Pence y a su esposa. ?Ningún otro gobierno ha hecho tanto en dos años y medio en toda la historia de Estados Unidos?, agregó. ?El sueño americano es ahora mejor que nunca jamás?, completó.

En el masivo acto de este martes, el presidente trató de establecer una conexión entre las promesas de su primera candidatura y sus objetivos para un segundo mandato. Sus promesas de sacudir las instituciones son ahora más que un compromiso abstracto, aunque complicado por sus turbulentos primeros 29 meses en la presidencia.

El magnate inmobiliario, que de manera sorpresiva capturó el Partido Republicano y la presidencia en 2016 como un ?outsider? enfrentado al statu quo, ahora busca presentarse nuevamente como un político rebelde.

?Prometimos terminar con la clase política que se enriqueció con sus impuestos (...) y transferimos el poder de vuelta a ustedes, el pueblo orgulloso de Estados Unidos?, aseguró el mandatario, marcando esa línea argumentativa que parece un eje de su campaña futura.

?Nos enfrentamos al establishment político fallido y restauramos el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?, dijo el mandatario en un video lanzado por su campaña el lunes. ?Es el pueblo, ustedes son el pueblo, ustedes ganaron la elección?, agregó.

Ese tono populista fue el tema central de su aventura política inicial, cuando el empresario candidato atrajo a votantes desilusionados que se sentían perjudicados por la dislocación económica y los cambios demográficos.

Aunque él es el rostro de las instituciones que dice querer desafiar, los que llevan su campaña de reelección consideran que su versión del populismo, combinada con su lema de ?drenar el pantano? lleno de corrupción y negociados, aún tiene eco, pese a los estrechos lazos de su gobierno con lobbies y empresas, y los intentos de la familia Trump de beneficiarse de la presidencia.

Lo cierto es que Trump lanzó esta noche su campaña a caballo de los frutos de una economía que atraviesa el ciclo expansivo más largo de su historia, con la mayor rebaja de impuestos desde la era de Ronald Reagan y con la fidelidad de amplios sectores de su partido.

Diario Panorama

Medios Reelección Trump
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso