Múltiples allanamientos en Río Gallegos por lavado de activos

Por varias horas, Gendarmería Nacional llevó a cabo una serie de operativos en la capital de la provincia de Santa Cruz. Las labores se realizaron en forma casi simultánea en varios comercios, viviendas particulares, estudios contables y escribanías, entre otros.

La orden había sido dispuesta por el Juzgado Federal de Río Gallegos, y que según indicaba las fuentes consultadas se trataba de una investigación por lavado de activos

Según se habría indicado, los allanamientos que empezaron a la mañana de ayer y continuaron durante todo el día fueron ordenados por el fiscal de instrucción Julio Zárate, de la Justicia Federal de Río Gallegos, que subroga el juez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

Comercios y domicilios de empresarios locales de distintos rubros, desde muebles, gimnasios, materiales de construcción y automotores, hasta estudios contables, escribanías y la oficina de la Sindicatura de Fomicruz (la sociedad del Estado de fomento minero), fueron alcanzados por los procedimientos de la Gendarmería, en conjunto con la AFIP.

¿Qué es el Lavado de Activos?

Se denomina Lavado de Activos al proceso en virtud del cual los activos de origen ilícito se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos en forma lícita.

Es decir, es un mecanismo mediante el cual una persona o una organización criminal que comete un delito (narcotráfico, corrupción, trata de personas, pornografía infantil, etc.) busca ocultar, disimular y/o encubrir el dinero conseguido de su actividad ilícita intentando en ese proceso dar, a esos fondos, apariencia de haber sido obtenido legalmente.

Para evitar llamar la atención de las autoridades sobre sus actividades reales (por ejemplo el dinero obtenido a través del narcotráfico) los delincuentes tratan de que no exista un vínculo directo entre el producto de sus delitos y sus actos ilegales. Por esta razón, y para poder gastar ese dinero mal habido abiertamente, crean estructuras y herramientas cada vez más sofisticadas.

Fuente: Telam/SantaCruzenelMundo

También podría gustarte