Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Tres asesinados por la represión en protestas contra el presidente Hernández

Compartir: Enviar Imprimir

La cifra de muertos a causa de la represión en Honduras ascendió a tres, tras conocerse el fallecimiento del joven Eblin Noel Corea Maradiaga de 17 años en la localidad de Yarumela, departamento La Paz.

De acuerdo a las primeras informaciones, Corea Maradiaga murió tras ser impactado por un arma de fuego cuando protestaba contra el presidente Juan Orlando Hernández.

Más temprano se reportaron la muerte de Luis Enrique Maldonado. (28 años) y Erick Peralta (38 años) por disparos durante las manifestaciones en la capital hondureña en demanda de la renuncia del presidente Hernández, informaron las autoridades.

Las muertes se registraron durante la actuación de policías y militares para reprimir los incidentes en los que miles de personas bloquearon calles de Tegucigalpa.

Desde finales de abril, Honduras atraviesa una compleja situación política y social, con cientos de miles de ciudadanos movilizados en las calles de las principales ciudades del país exigiendo distintas reivindicaciones.

La falta de institucionalidad se evidencia en una libertad de expresión cercenada por las decisiones gubernamentales. La corresponsal de Telesur en Honduras denunció que ?autoridades hondureñas retienen a periodistas Juan Carlos Martínez y Eduardo Martínez de Telesur en el aeropuerto de Tegucigalpa, les dan de excusa que necesitan invitación para hacer coberturas noticiosas. Algo no estipulado en ninguna ley?.

Para confrontar con la ola de manifestaciones y marchas el mandatario Hernández convocó a una reunión este jueves del Consejo de Seguridad, integrado por los líderes de los tres poderes del Estado, Fuerzas Armadas y policía, para adoptar acciones contra los manifestantes y continuar con la represión.

Médicos y profesores iniciaron el 26 de abril un plan de lucha contra las reformas al sector educativo y salud, que denuncian vienen a terminar con las conquistas laborales y abren la posibilidad de privatizaciones en el sector público.

Con paros nacionales consecutivos y multitudinarias movilizaciones en Tegucigalpa, el movimiento fue tomando volumen en sus bases hasta confluir en la conformación de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública.

Los conflictos de Honduras se agudizaron con un paro de transportistas que provocaron escasez de combustibles y un paro policial.

Conclusión

Hernández Protesta Tres Asesinados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso