Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Oficializan freno al aumento del gas, pero acumulará 60% en el año

Compartir: Enviar Imprimir

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) advirtió este martes que el diferimiento del 22% de aumento del gas natural oficializado por el gobierno nacional el último lunes es muy "poco" frente a los ajustes en la tarifa que a fin de año acumulará una suba en torno al 60%.

Desde la asociaciones de consumidores alertaron además que un tercio de los usuarios "ya no puede pagar" y que el freno aplicado ahora los usuarios lo pagarán tras las elecciones generales y el eventual balotaje. En ese escenario, el presidente de Adduc, Osvaldo Bassano, estimó que "las tarifas de gas acumulan desde 2015 una suba de casi 3.000%".

Puntualizó que registró un aumento "del 30% en lo que va de 2019", mientras que "de acá a fin de año llegará al 80%". Considera un total de 80% porque "habrá que descontar el diferimiento, por lo que la suba rondará en 50 o 60% final, depende del consumo", subrayó, y advirtió que "hay más de un 30% de usuarios que no paga porque se ha desconectado".

Bassano consideró que "el porcentaje diferido es muy poco" y criticó que "el incremento debería generar un proyecto energético perdurable en el tiempo". "No debería haber un solo aumento sin una previa investigación a varias empresas de energía", apuntó, y analizó que "hay una actualización que está dispuesta por la audiencia pública y otra por el valor del dólar".

Así, insistió en que "el consumidor debe tener acceso al servicio", mientras cuestionó que "no se sabe cuál es el precio mayorista". Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, insistió en que "hay sectores que ya no pueden pagar las tarifas".

"Si decidieron hacer lo del porcentaje diferido es porque el incremento fue muy grande", destacó y sostuvo que "no debería haber aumentado tanto", en referencia a los reiterados incrementos de las facturas que alcanzan a todos los servicios públicos. Según ironizó, "el público está consumido más que consumidor" y hay "mucha gente endeudada no sólo con tarifas, sino con tarjetas de crédito".

Crónica

Año Aumento Oficiliarán
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso