Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Acto de Colación: 77 Nuevos profesionales recibieron su título en la UNPA

Compartir: Enviar Imprimir

El gimnasio del Campus de la Unidad Académica Río Gallegos se vistió ayer de gala para agasajar a 77 nuevos profesionales que recibieron su título de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en un novedoso acto de colación que se suma a la tradicional fiesta de graduación que la sede realiza cada año en el mes de noviembre.

En esta oportunidad recibieron su diploma graduados de Enfermería, Turismo, Acompañamiento Terapéutico, Analista de Sistemas, Gestión de Organizaciones, Administración, Recursos Naturales Renovables, Trabajo Social, Psicopedagogía, Ingeniería Química, Comunicación Social y los profesorados en Historia, Letras y Matemática

Cabe destacar que en este acto de colación recibieron diplomas tres nuevos graduados de la Tecnicatura en Gestión y Administración de Universidades, carrera impulsada por la FATUN que apunta a la profesionalización del personal de Administración y Apoyo de todas unidades de gestión de la casa de altos estudios. Los egresados fueron Carlos Oviedo, Rodrigo López y Carolina Pérez.

En la oportunidad también se llevó a cabo la entrega de Diplomas de Honor a las graduadas Yanina Anabel Gadea Robledo, del Profesorado en Letras y Claudia Edith Mansilla, de la Licenciatura en Enfermería, ambas egresadas de nuestra universidad con promedio superior a 9 puntos.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, quien estuvo acompañado en la mesa de autoridades por la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara; el Decano de la UARG, Arq. Guillermo Melgarejo; la Vicedecana, Prof. Miriam Vázquez y la secretaria académica de esta sede, Dra. Marta Reinoso.

El acto se inició con la presentación del Coro de la UNPA UARG, dirigido por la Mg. Magdalena Ametrano y contó con la participación de gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria de la sede y familiares y amigos de los flamantes profesionales.

Universidad pública

El rector de la UNPA. Ing. Hugo Rojas dijo que la colación de Grado ?es un acto central para la comunidad universitaria? y en su discurso hizo hincapié en dos hechos trascendentales del sistema universitario, como la Reforma de 1918 y el establecimiento de la gratuidad universitaria en 1949.

?Trazamos un paralelismo entre las transformaciones que vivió la institución universitaria a partir de la Reforma de 1918, las definiciones de la Conferencia Regional de la Educación Superior, donde se plasmó que la educación es un Derecho Humano y Universal y un deber de los Estados garantizarlo y en el medio de esos dos extremos históricos un Decreto del Presidente Perón disponiendo la suspensión de los aranceles universitarios y recorriendo así un camino hacia la democratización, hacia la universalización de la educación universitaria?, precisó.

En este contexto, sostuvo que ?sin una educación pública y gratuita difícilmente muchos de quienes accedimos a una formación universitaria hubiéramos tenido esa oportunidad?.

Consultado sobre la posibilidad de que se realicen dos actos en las restantes sedes de la UNPA, el Rector indicó que ?la expedición de títulos se ha agilizado, el mecanismo de legalización y certificación de las titulaciones se está estableciendo por un sistema digital más dinámico, así que es posible que tenga más fluidez y eso de origen a que se repitan actos de esa naturaleza?.

Por su parte, el decano de la UARG, Arq. Guillermo Melgarejo manifestó que este acto de colación a mitad de año ?es un indicador del crecimiento que está teniendo la universidad y la unidad académica en particular y la mejora en sus índices de graduación?.

?Consideramos la alternativa de incorporar un acto de colación de grado al que ya era habitual en noviembre en atención a que ya teníamos un número importante de títulos para entregar y para garantizar que los graduados de nuestra unidad académica puedan acceder a ese diploma y ya iniciar su búsqueda en el mercado laboral?, detalló.

Por otra parte, Melgarejo señaló que la graduación ?es la coronación de su esfuerzo, de años de compromiso con el estudio y con la universidad y da cuenta de su éxito personal, pero también del trabajo realizado desde la institución?.

El ejemplo de Carlos

Carlos Oviedo es integrante del Cuerpo de Administración y Apoyo de la Unidad Académica Río Gallegos ? próximo a jubilarse- y después de 25 años de colaborar en la organización de los actos de colación de la sede le tocó estar del otro lado, sentado junto a otros 76 jóvenes y adultos que con esfuerzo y dedicación lograron concluir una carrera universitaria, para recibir el título que lo acredita como Técnico en Gestión y Administración de Universidades.

?Era un sueño muy loco que empezó por allá por el año 2012 con el apoyo del gremio y de la federación y avanzamos con la carrera y hoy tenemos este logro que para mí y para mi familia es sumamente importante, porque estoy próximo a jubilarme, por el esfuerzo personal?, dijo.

Actualmente está cursando la Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades, carrera que tomó como ?un desafío personal? y como ?un logro que a uno le satisface porque es el ejemplo que podemos dejarle a nuestros hijos?.

Por último, Carlos dejó un mensaje para todas las personas que están estudiando y las que aún no se deciden a iniciar una carrera universitaria: ?No tienen que bajar los brazos y creo que lo importante es saber que se puede, que nunca es tarde y seguir para adelante con esto que es importantísimo?.

Acto Colación Hugo Rojas UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso