Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Destacan la importancia de ?Genoma Santa Cruz, Nuestra Historia

Compartir: Enviar Imprimir

Luego del acto de presentación de la plataforma ?Genoma Santa Cruz, nuestra historia? en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el equipo a cargo de la reconstrucción del material histórico integrado por Alicia García, Patricia Sampaoli, Elida Luque y Miguel Auzoberria, dio a conocer los aspectos relevantes de esta nueva herramienta digital.

Al respecto, Alicia García, responsable de coordinar el proyecto ?Genoma Santa Cruz, Nuestra Historia?, explicó que el mismo representa la posibilidad de difundir una enorme biblioteca relacionada con la historia de la provincia. ?Para la conformación del mismo, trabajamos con textos que van desde la prehistoria hasta la actualidad. Asimismo incluimos en alguno casos textos periodísticos, investigaciones recientes, entre otros. Es la oportunidad de acceder desde Google a la plataforma https://genoma.cfi.org.ar. y una vez en la mismas se puede observar e indagar acerca de distintos episodios de la historia provincial?, agregó. En ese sentido, expuso que la concreción de esta iniciativa tuvo cierta complejidad pero las mismas se disiparon a partir de la conformación del equipo de trabajo. ?Desde hace varios años vengo trabajando en torno a la temática con la idea de recuperar parte de nuestro patrimonio, actividad que permitió ver quienes se fueron especializando en estos temas. Por ese motivo, se convocó a gente con cierta trayectoria porque los plazos de ejecución son breves?, detalló.

Por su parte, Miguel Auzoberria, docente e investigador, manifestó que esta iniciativa se inició a partir de requerimiento del Consejo Federal de Inversiones. ?Cada provincia tiene una línea del tiempo con el desarrollo de su historia y geografía. Nosotros estuvimos abocados a este trabajo que se concreta con eventos históricos, aportes de información de videos, audios y fotografías. Es un trabajo amplio, variado y que abarca no sólo sucesiones de gobiernos sino también aspectos de la vida cotidiana y la economía. Es una importante fuente documental en donde los interesados puedan acceder a tener más información?, expuso.

En cuanto a la importancia de la plataforma, Elida Luque, docente, investigadora e integrante del proyecto, señaló que ?Genoma Santa Cruz, Nuestra Historia?, se pensó como una herramienta fundamental en la educación. ?A nosotros nos interesa colaborar con lxs compañerxs docentes y alumnxs. Hay distintos espacios de la historia que aún nos falta conocer. Este trabajo es mucho más que una recopilación, es una recreación porque hay material que hubo que realizar desde cero. Esta es una obra que aún no se terminó?, concluyó.

Genoma Historiadores Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso