Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

La ONU encontró graves violaciones a los DDHH en Venezuela

Compartir: Enviar Imprimir

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) publicó hoy un informe sobre la situación en Venezuela, en el que exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a ?detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales?.

El informe, que mañana será presentado por la titular del Acnudh, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra, advierte que, "si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país", que supera ya los cuatro millones de personas.

El documento denuncia que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen chavista y sus instituciones pusieron en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno".

El documento subraya que en Venezuela hay al menos 793 personas privadas arbitrariamente de libertad y que en lo que va del año 22 diputados de la Asamblea Nacional (AN, legislativo unicameral), incluido su presidente, Juan Guaidó, fueron despojados de su inmunidad parlamentaria.

Agrega que las fuerzas armadas y de seguridad cometieron 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 entre enero y mayo de este año, motivadas en supuesta "resistencia a la autoridad", según datos del propio gobierno chavista, reportó la agencia de noticias EFE.

El gobierno de Maduro afirmó que el informe del Acnudh ?presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos? en Venezuela.

?No es objetivo ni imparcial un análisis donde se privilegien al extremo los señalamientos negativos y se invisibilice o minimice los avances y medidas adoptadas en materia de derechos humanos?, sostiene la autoridad chavista en un comunicado divulgado esta tarde por la cancillería.

La nota añade que ?en gran parte, esta distorsionada visión del informe es el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración?.

Bachelet realizó a fines de junio una visita de tres días a Venezuela, donde se entrevistó con todas las partes involucradas en la severa crisis que atraviesa el país, al término de los cuales pidió, entre otras cosas, "la liberación de los presos políticos".

La tensión por la situación de los derechos humanos en Venezuela aumentó esta semana, tras confirmarse que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo murió el viernes pasado a raíz de las torturas recibidas en la dependencia estatal en la que estuvo detenido una semana.

Asimismo, el lunes último, el adolescente Rufo Chacón, de 16 años, perdió los ojos tras recibir 52 perdigones de goma al ser baleado a quemarropa durante la represión de una protesta callejera en el estado andino Táchira.

Diario Panorama

Onu Venezuela Violaciones
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso