Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Denuncian que "el Gobierno intenta manipular los resultados electorales"

Compartir: Enviar Imprimir

El peronismo denunció este jueves los reiterados intentos de modificar las reglas electorales por parte del gobierno de Mauricio Macri y alertó que, a un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) está en peligro "la transparencia electoral".

"Son diez intentos de modificación a las reglas electorales. Estos intentos de manipulación ponen en riesgo la trasparencia electoral" advirtió el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray. En tanto el apoderado del PJ, Jorge Landau, recordó que "este sábado se vuelve a hacer un simulacro con el supuesto nuevo sistema de escrutinio y ni siquiera fuimos invitados a participar".

?No confiamos en el sistema porque SmartMatic está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de su contratación?, sentenció Gray, según consignó Página/12, en referencia a la empresa proveedora del servicio del recuento de votos.

Gray también cuestionó la "transmisión electrónica y digitalización de telegramas como supuesta innovación tecnológica. Desde el PJ solicitamos que se vuelva al formato papel porque es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos".

De la denuncia formulada en el marco de una conferencia de prensa en la cámara de Diputados participaron también el titular del peronismo porteño, Víctor Santa María y los diputados María Emilia Soria, Leonardo Grosso y María Cristina Alvarez Rodríguez denunciaron la falta de transparencia electoral por parte del macrismo.

En el simulacro de escrutinio realizado días atrás solo funcionó el 33% de las mesas por falta de conectividad.


 

"Quisieron modificar el voto de los argentinos en el exterior para que lo hagan por correspondencia. Es decir que metan la boleta en un sobre y la envíen por correo a la Argentina. No hay forma de controlar esos votos. En el exterior hay 360 mil argentinos y la diferencia por la que ganó el macrismo fue de 384.600 votos", graficó el dirigente bonaerense para acentuar la incidencia que puede tener solo el voto en el extranjero.

"Las modificaciones a la normativa electoral deben pasar por el Congreso y exigen mayorías especiales para aprobarse. En 36 años de democracia es la primera vez, con este gobierno, que tenemos estos inconvenientes?, denunció Gray.

"Hubo un intento de desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, otro intento para eliminar las PASO, tres decretos reglamentarios sobre materia electoral, idas y vueltas con las colectoras?, siguió enumerando el jefe comunal de Esteban Echeverría y no dudó en asegurar que "hay un intento de manipulación de los resultados electorales de parte del Gobierno, especialmente en la provincia de Buenos Aires?, dijo, y resaltó los múltiples inconvenientes en los padrones de los jóvenes de entre 16 y 18 años, ?donde nuestro Frente de Todos tiene el mayor caudal de votos".

"En 36 años de democracia es la primera vez, con este gobierno, que tenemos estos invonvenientes"
Twitear

Soria preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que puso el acento en los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri para modificar las reglas de los comicios. ?Hay una obstinación de Macri de cambiar las reglas de juego", aseguró la intendenta electa de General Roca y agregó que es ?una situación sumamente alarmante porque nuestro sistema está en situación de fragilidad?. "Hay cuatro decretos del Gobierno que intentan cambiar las reglas. Logramos que la Corte Suprema falle en tres que son inconstitucionales y estamos esperando que también lo haga por el último", detalló.

En el simulacro de escrutinio realizado días atrás solo funcionó el 33% de las mesas por falta de conectividad. "Antes toda la información iba hasta el Correo y después se transmitía. Ahora quieren que se transmita directamente desde las escuelas, pero no hay información fehaciente de la conectividad que puedan tener" aseguró Landau y destacó que "sin la participación de los partidos es muy difícil que se haga un control adecuado".

Minuto Uno

Denuncian gobierno Resultados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso