Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Detuvieron al asesino del taxista después de que declaró ante la Fiscalía

Compartir: Enviar Imprimir

Esteban González Zablocki, quien golpeó y mató a un taxista tras una discusión de tránsito en Ensenada, quedó detenido este sábado después de presentarse ante el fiscal Juan Menucci en los Tribunales de La Plata.

La Justicia encontró un atajo y el joven de 27 años tuvo que volver al juzgado. El fiscal del caso resolvió calificar el hecho como "homicidio agravado por alevosía y ensañamiento" y pidió a la DDI de La Plata que notifique al imputado. También a sus abogados y al juez de Garantías.

Menucci agravó la situación procesal de González después que se supo de la muerte de Jorge Gómez (52), el conductor del taxi atacado hace tres días y que estuvo en coma desde minutos después de la feroz agresión.

Dice Menucci que dispuso "aplicar el agravante de ensañamiento" porque González le provocó "diversas lesiones en su cabeza que le ocasionaron un sufrimiento que excede el propio de la intención de matar".

Agrega el fiscal que el atacante "eligió realizar una reiteración de golpes similar a las que se observan en las luchas de UFC, a fin de satisfacer sus ganas de golpear". Así justifica la alevosía y el ensañamiento.

Con esta decisión, el magistrado pudo salir del laberinto en que había quedado el caso y que obligó a la liberación de González, sólo 24 horas después que se entregara en la fiscalía. Este sábado tuvo que presentarse a declarar y volvió a quedar detenido.

El hecho ocurrió el miércoles a las 6.30 después de un presunto incidente vial registrado en 125 y 50 en el barrio El Dique, de Ensenada. En esa escena registrada en las cámaras de seguridad del municipio. González muestra una alta dosis de brutalidad contra el chofer que ni siquiera alcanza a defenderse.

Después del ataque, González escapó. La policía lo ubicó por la matrícula de la camioneta. Al otro día se entregó en la fiscalía de Juan Menucci. Pero al mismo tiempo, los abogados presentaron un recurso de ?eximición de prisión?, un ribete legal muy utilizado en el fuero penal.

Cuando el caso llegó al juez Masi, avaló el pedido de detención y rechazó el reclamo de la defensa. Pero González no fue a una celda porque ?el pedido de eximición bloquea la privación de libertad del imputado?, según el criterio que utilizó el magistrado.

Masi lo explicó así: ?Nuestro Código Procesal Penal impide que la detención se pueda ejecutar. El agresor está con orden de detención y con un recurso de eximición rechazado, pero (para detenerlo) hay que esperar a que la defensa primero apele ese rechazo y, en segundo lugar, a que la Cámara de Apelación se expida al respecto". Esto podría demorar, por lo menos 15 días. Y en el medio está la feria de invierno.

En medio de esta madeja, Gómez, que había quedado en coma luego de la paliza murió en el hospital de Cañuelas, donde lo trasladaron para un tratamiento más intensivo. El episodio asumió condición de escándalo: un taxista atacado de manera bestial por un simple cruce entre conductores murió y casi al mismo tiempo, el responsable del homicidio, queda libre por un ?tecnicismo legal?.

Por eso, el viernes a la noche, el fiscal Menucci interpuso una apelación. Considera que ese ?pedido de eximición? debería ser rechazado ?in limine? por improcedente. O sea, sin más tramite, porque no tiene chances de ser aprobado por ningún tribunal, por más apelaciones que se presenten.

En el fuero penal platense el criterio que utilizó Masi no es uniforme. Otros jueces de garantías han resuelto casos de detención con planteos de la defensa similares a los de González y los mandaron a prisión. Y esa decisión fue avalada por dictámenes de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

Diario Panorama

Asesinó Detuvieron taxista
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso