Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

?Por crisis de crecimiento, el SAMIC pospuso cirugías programadas?

Compartir: Enviar Imprimir

Ante las informaciones que trascendieron por la suspensión de las operaciones programadas en el hospital SAMIC de El Calafate, Santa Cruz en el Mundo dialogó con su interventor, Dr. Gastón Ortíz Maldonado, quien explicó sobre las situaciones que enfrenta el nosocomio.

?Esto obedece a una crisis de crecimiento del hospital?, indicó en principio el titular del SAMIC, para agregar que ?acá se ha aumentado más del 50% las cirugías que tiene el hospital, un número significativo, siendo receptores de toda la provincia. Hace un tiempo lo único que se hacía era atender las operaciones de los calafateños, ahora hemos duplicado los pacientes que provienen de todo el interior y de la capital santacruceña?.

?Los aparatos de esterilización están sobrecargados porque bien saben venimos haciendo cirugías muy complejas relacionadas con la especialidad neurocirugía que duran aproximadamente entre 8 y 10 horas, por lo que hay que esterilizar los equipos sumado al cuidado que debemos hacer en esas operaciones, lo que hace que se retrase todo?.

?Nosotros tenemos el dinero y las partidas para arreglar los equipos o enviarlos al service, pero hay contratiempos muy difíciles, uno es la distancia con Buenos Aires, lugar donde se envían los equipos para su arreglo y otra son las complicaciones climáticas, lo que dificulta la transitabilidad y llegar hasta Río Gallegos para ubicar un repuesto, así que es una crisis de crecimiento que la estamos atendiendo?, explicó Ortíz Maldonado.

La medida tomada, de retrasar las cirugías que no revestían urgencia es porque ?la provincia no cuenta con un hospital de alta complejidad, ni ha invertido en suministros como los que tenemos, por lo que el SAMIC está recibiendo todos los pacientes de la provincia?.

?Quiero aclarar que la única partida presupuestaria con la que contamos es la que envía Nación, ni la provincia ni la municipalidad, están cumpliendo con los pagos, sumado a la virulencia política de Santa Cruz donde se exageran las cosas. La población de Santa Cruz tiene que estar tranquila de la labor del hospital, sólo es coyuntural y sólo estamos respondiendo a las demandas que tenemos?, finalizó el interventor.

Crisis de crecimiento Dr. Ortíz Maldonado Samic
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso