Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Cayó el broker más importante de la mafia calabresa

Compartir: Enviar Imprimir

Nicolás Assisi, el broker más importante de la mafia calabresa, conocido como ?el Sobrino? o ?el Fantasma? debido a su sigilo a la hora de llevar adelante su accionar, fue capturado esta semana en la ciudad de San Pablo, Brasil.

A Assisi, tal como publicó el portal del diario Perfil, lo buscaron durante más de cinco años hasta que fue capturado la semana pasada en la ciudad brasileña junto a su hijo Patrick, de 36 años, otro miembro destacado de la estructura de intermediarios que trabajan para la ?Ndragheta, la mayor organización criminal del mundo, por encima de la Cosa Nostra siciliana y los carteles mexicanos, según las autoridades italianas.

El broker (intermediario en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa) de la mafia calabresa estaba en Sudamérica desde 2014, cuando escapó de Italia arrastrando una condena a 14 años de prisión por tráfico de drogas y asociación ilícita.

Las pistas recolectadas indicaban que el hombre se movía por tres naciones: Brasil, Paraguay y Argentina. Pero hasta el lunes pasado no se sabía en que país se encontraba.

Entre las herramientas de evasión con las que contaba Assisi se destacó un pasaporte argentino falso que estaba a nombre de Javier Varela, un taxista que vive en Banfield.



Según publicó el periodista Leonardo Nieva, ?El Fantasma? actuaba de intermediario entre los carteles de droga colombianos y paraguayos y el grupo mafioso de Calabria. Su historia y las sospechas acerca de su residencia en Sudamérica fueron reveladas en 2016, gracias a una investigación periodística del diario ABC Color de Paraguay, que demandó varios meses de trabajo y contó con la colaboración de medios italianos como Correctiv e IRPI.

?A este hombre se lo responsabiliza por el envío de toneladas de cocaína a Europa. Son millones y millones de dólares. Un ejemplo: es tanto el flujo de dinero que manejan que hasta su esposa llegó a reconocer, en una conversación con su hijo Patrick, que en su casa de Turín no tenía más lugares para esconderlo. Tiempo después, cuando la policía allanó el domicilio, secuestraron cuatro millones de euros, una verdadera fortuna?, señala Perfil.

ANTECEDENTES
Assisi fue detenido por primera vez en la ciudad de Turín el 16 de mayo de 1997. Tenía 39 años. En aquellos años era habitual que los miembros de la mafia utilizaran las cabinas telefónicas públicas para comunicarse e impartir directivas por la dificultad ?propia de aquella época? que existía para rastrear esas llamadas. Algo similar hacían en Colombia los soldados de Pablo Escobar, el jefe del sanguinario cártel de Medellín. Sin embargo, los detectives que seguían los pasos del grupo mafioso italiano colocaron micrófonos en dos cabinas y así obtuvieron una pista clave: un hombre arregló una cita en código con un sujeto que llamó ?el Sobrino?. Los policías comenzaron a seguirlo y descubrieron un cargamento de 200 kilos de cocaína en el interior de un camión. Hasta el día de hoy es el secuestro de droga más importante de la historia en Turín.

El Fantasma fue capturado junto, al hombre que lo había llamado desde el teléfono público. Era Nicola Assisi, un completo desconocido en el organigrama de la banda que comenzó a ganar poder e importancia en los años siguientes. ?El Sobrino? recuperó su libertad un año después, porque el juez que intervino en la causa se negó a prolongar su detención debido a que la investigación no avanzó, a tal punto que ni siquiera le imputaron el delito.

Si bien existen sospechas que señalan que la familia Assisi vivió un tiempo en Paraguay y también en Argentina, la estadía más prolongada se dio en Brasil, por una sencilla razón: el estrecho vínculo con la organización criminal más importante del vecino país, el Primer Comando de Capital (PCC), al que presuntamente le compraba cocaína.

LA ?NDRANGHETA Y SU INDUSTRIA DEL CRIMEN
?Ndrangheta tiene como significado hombría, coraje, virtud y bondad. Es el nombre con el que se identifica a la mafia calabresa, la organización criminal más importante del mundo.

Es una empresa del crimen organizado de origen familiar que nació en el siglo XVIII en una zona rural de Calabria, que en las últimas décadas tendió redes con los carteles de droga más poderosos del mundo, y que tiene más dinero y poder que la Cosa Nostra o la Camorra. La estructura se sostiene por los lazos de sangre: los padres educan a sus hijos en el crimen para que ellos continúen el legado de sus antepasados, señala Perfil.

El portal apunta que la principal actividad es el tráfico de drogas, y para ello cuentan con un equipo de brokers en distintos puntos del mundo, que negocian el precio y las condiciones del envío entre el grupo mafioso y los carteles. Se estima que controlan el 40% de los cargamentos de droga a nivel mundial.

La ?Ndrangheta es un poco más diplomática que las otras mafias, aunque las ejecuciones por traición no se discuten.

Además del comercio de drogas, mantienen otras actividades ilegales como el contrabando de armas, secuestros y hasta el tráfico de seres humanos.

?En 2011 me encontré juzgando a los hijos de aquellos que procesaba en los años 90. Todos llevaban idénticos apellidos, pertenecían a las mismas familias de la ?Ndrangheta y cometían los mismos delitos. Y eso me hizo reflexionar. Si las mismas familias están en el territorio desde hace setenta u ochenta años, significa que la cultura mafiosa se hereda. De modo que pensamos que no podíamos asistir sin hacer nada a un fenómeno según el cual los padres educan a sus hijos en el crimen?, revela el juez italiano Roberto Di Bella, que dedicó los últimos 25 años de su vida a investigar el crimen organizado, en una entrevista con el diario El País.

Conclusión

Broker Importante Mafia Calabresa
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso