Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Todas las iglesias de Chile piden que la religión sea materia obligatoria en las escuelas

Compartir: Enviar Imprimir

Iglesias de diversas confesiones en Chile se unieron en defensa de que la religión sea de enseñanza obligatoria en las escuelas.

Las comunidades católica, evangélica, islámica, mormona y judía solicitaron ?reconsiderar? la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) y no traspasar la asignatura del Plan Común Obligatorio al Plan Electivo para los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Te puede interesar: Profesores chilenos rechazan propuesta del gobierno y deciden continuar con el paro

Esa materia, argumentaron, ?contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, crítico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad?.

En una publicación en el diario El Mercurio, las iglesias afirmaron que ?la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante?.

Convertir dicha materia en electiva ?crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del currículo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético-social-cultural, que la propia Ley General de Educación declara perseguir?, sostuvieron

El vocero de las instituciones religiosas y director del área de Educación de la Conferencia Episcopal, Roberto Pavez, destacó las coincidencias que unen a las distintas iglesias.

?Nos debemos respeto y tenemos muchos puntos de concordancia, más allá de los ritos o prácticas diversas?, dijo.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió el cambio en la currícula, al sostener que ?en la enseñanza media elige el joven y no su familia?.

?El problema es que para los alumnos que eligen no tener Religión (96% en tercero y cuarto medio) el colegio no puede darles ninguna alternativa para aprovechar mejor ese tiempo?, indicó.

El cambio, señaló Cubillos, ?permitirá a los colegios ofrecer también en esas dos horas clases de Historia, Arte o Educación Física a aquellos que no toman Religión. Y eso es positivo?, afirmó.

Aunque la Constitución Política estableció en 1925 la separación entre el Estado y la Iglesia (católica), hasta ahora su influencia en educación ha sido muy fuerte y, de hecho, los profesores que la imparten son autorizados por las diócesis y formados en sus institutos y no por el Estado.

Conclusión

Chile Iglesias Materia Obligatoria
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso