Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Predicen recesión y devaluación en el Reino Unido si hay Brexit sin acuerdo

Compartir: Enviar Imprimir

El Reino Unido caerá en recesión durante todo 2020 y su moneda se devaluará un 10% si sale de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo con el bloque sobre la relación comercial futura, advirtió hoy la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), un organismo público británico independiente que supervisa las finanzas estatales.

En su informe periódico sobre riesgos fiscales a tres meses y medio de la fecha indicada para la salida del Reino Unido de la UE, el 31 de octubre, el organismo predijo que un ?Brexit duro?, como se conoce a uno sin acuerdo, ?provocará una contracción del 2% del producto bruto interno (PBI), lo que sumirá al país en una recesión?.

Te puede interesar: Boris Johnson: ?El Brexit se hará con o sin acuerdo?

Esta recesión durará al menos un año, señala la OBR, que anticipa una recuperación recién a partir de 2021 y prevé que la libra esterlina perderá un 10% de su valor inmediatamente después de una salida sin acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

El incremento de la incertidumbre y la pérdida de confianza de los inversores contribuirían también a ralentizar la economía del Reino Unido, lastrada además por una caída de ingresos fiscales frente a un aumento del gasto público, señala la OBR, mientras la alternativa del ?Brexit duro? cobra fuerza en la fracturada sociedad británica.

El informe de este organismo, auspiciado por el gobierno en 2010 a raíz de la crisis crediticia global de 2008, se conoce días antes de que se anuncie, en próximo 23 de julio, el nuevo primer ministro británico, entre el favorito Boris Johnson y su colega Jeremy Hunt.

Ambos candidatos a liderar el Partido Conservador y el Ejecutivo se comprometieron a sacar al país del bloque en la fecha prevista, si bien el primero se ha mostrado más radical al asegurar que lo hará ?a vida o muerte?

En tanto, el negociador del Brexit de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, advirtió hoy a Londres que deberá ?afrontar consecuencias? si decide salir finalmente del bloque europeo sin acuerdo.

En unas declaraciones al programa ?Panorama? de la cadena británica BBC, Barnier afirmó que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas y rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes?, es ?la única manera de salir de la UE de una manera ordenada?.

Las afirmaciones de Barnier en el programa ?Panorama? que será emitido esta noche, aunque la BBC adelantó hoy las declaraciones, fueron grabadas antes de que empezara la actual campaña para reemplazar a la primera ministra británica, Theresa May.

El negociador comunitario insistió en que May y sus ministros ?nunca? le dijeron durante las negociaciones que ella podría optar por un Brexit duro.

La jefa del gobierno conservador reiteró muchas veces en público que no tener acuerdo era siempre mejor que salir con uno malo.

May dimitió el pasado 7 de junio como líder del Partido Conservador, aunque permanece como jefa del gobierno hasta el próximo día 24, cuando será reemplazada.

Conclusión

Brexit Recesión Reino Unido
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso