Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Cómo los soviéticos perdieron la carrera a la Luna

Compartir: Enviar Imprimir

A principios de los años 60n la URSS era la principal potencia espacial. El primer satélite, el Sputnik (1957) y el primer astronauta, Yuri Gagarin (1961)? Sin embargo, en la carrera por llegar a Luna fueron superados por los estadounidenses, que buscaban recuperar el terreno perdido.

El gobierno soviético negó públicamente estar trabajando en una carrera lunar, pero en secreto preparó durante los años sesenta sus programas tripulados. Al frente de uno de ellos estaba Serguei Koroliov, el gran ingeniero y diseñador espacial.

Pero los avances se acabaron con el fallecimiento de Koroliov. Para muchos especialistas la clave del fracaso soviético fueron las luchas internas. También la apuesta por crear naves espaciales automáticas, de gran complejidad, en la que los cosmonautas eran prácticamente meros pasajeros.

La suerte terminó con muerte de Gagarin en un accidente en 1968. En cierto modo, los soviéticos fueron los primeros en llegar a la Luna, pero no con un vuelo tripulado. El primer robot en estrellarse contra la Luna fue el soviético Luna 2.

Poco antes, el 23 de abril Vladimir Komarov había despegado de Baikonur, pero su nave presentó rápidamente problemas técnicos y la nave se estrelló en su regreso a la Tierra, provocando la muerte del cosmonauta.

El Soyuz no estaba listo, y como era una de las piedras angulares del programa, para muchos la carrera soviética a la Luna se detuvo allí.

El resto de la historia es conocida. El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la Luna. Cuando se fueron, dejaron una medalla en el lugar, encima de la cual están grabados los nombres de sus compañeros del Apolo 1, pero también los de Yuri Gagarin y Vladimir Komarov.

La Luna fue una carrera política. La Unión Soviética no llegó porque EEUU aterrizó primero. Otra historia es que con la actual guerra fría entre Washington y Moscú el presidente Putin haya vuelto a poner sobre la mesa la idea de volver a la Luna.

Diario Panorama

Camino Luna Soviéticos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso