Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Latini y Guanuco: ?Hay que dar vuelta como una media el sistema judicial de Santa Cruz"

Compartir: Enviar Imprimir

?El Consejo de la Magistratura se constituyó en 1998, como un modo de disimular el control del poder político sobre la Justicia en Santa Cruz. No ha servido para resolver las aspiraciones mínimas de Justicia en la provincia?, resaltó Margarita Guanuco, candidata del Frente de Izquierda-Unidad a ese organismo colegiado.

Y luego denunció: ?El Poder Judicial ha sido instrumento del Estado contra la protesta social. Su carácter opresivo se demuestra con los centenares de procesados, presos por las protestas y persecuciones contra quienes solo reclamaban trabajo, pago en tiempo y forma de salarios, jubilaciones y hasta de quienes han pedido por agua y gas?.

?Este dato objetivo se contrapone con la casi inexistencia en la Justicia Provincial de causas contra los funcionarios y empresarios amigos del poder que dejaron sin terminar decenas de obras que cobraron puntillosamente, rutas, acueductos, escuelas, etc.?, continuaba Guanuco.

?Vemos como moneda corriente a Jueces que detentan en forma permanente el abuso de poder en sus localidades; que hostigan laboralmente a sus empleados mientras otros son separados de sus cargos con imputaciones gravísimas de violentar las leyes de adopción?, completaba la candidata a la magistratura.

Reafirmando esta caracterización, Omar Latini, candidato a Gobernador afirmó: ?Tenemos un Fiscal de Estado que incumple un mandato de la Legislatura para tramitar el avión sanitario para la zona norte de la Provincia, mientras denuncia a los jubilados e inventa causas para perseguir a trabajadores docentes y estatales?.

?La mal llamada Justicia es un sistema obsoleto, sometido al poder político. El retraso normativo y las decisiones arbitrarias refuerzan el carácter opresivo contra la población en general; contra los propios empleados judiciales y los abogados que litigan en el fuero?, continuaba Latini.

A estas declaraciones los candidatos de la izquierda le acompañan un programa de 6 puntos:

1) ELEGIBILIDAD Y REVOCABILIDAD POR VOTO POPULAR DE JUECES Y FISCALES.

2) IMPLEMENTACION DE JUICIOS POR JURADOS CIVILES.

3) INSTAURAR LOS EXPEDIENTES Y NOTIFICACIONES DIGITALES.

4) ADOPCION DEL SISTEMA ACUSATORIO Y DE LA ORALIDAD.

5) CREACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS, para que puedan tener aportes jubilatorios y Obra Social

6) ASCENSOS, CONCURSOS PUBLICOS Y TRANSPARENTES EN DONDE SE PRIVILEGIEN LAS APTITUDES PROFESIONALES.

?Vamos a dar vuelta como una media todo el sistema judicial, poniéndolo bajo control de la población trabajadora, como parte de una reorganización política, económica y social sobre bases socialistas, que termine con la sangría capitalista de los recursos naturales como el petróleo, oro y plata en Santa Cruz?, finalizó el candidato a Gobernador por el FIT-Unidad.

Destacados Margarita Guanuco Sistema Judicial
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso