Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

Se levanta el telón de los Juegos Panamericanos con la ceremonia de apertura

Compartir: Enviar Imprimir

Los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 se inaugurarán  oficialmente después de la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de la capital peruana, con capacidad para 50.000 personas, a pesar de que la actividad deportiva ya comenzó.

La fiesta comenzará a las 20, hora de la Argentina, las 18 en Lima. La TV Pública, desde las 22, y TyC Sports, en vivo, transmitirán la fiesta inaugural que, según la organización, será vista por 400 millones de espectadores en todo el mundo.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, intérprete del hit "Despacito" y otros éxitos, será la principal figura artística. Además pasarán por el escenario principal el tenor peruano Juan Diego Flórez y el grupo de baile liderado por la coreógrafa Vania Masías, entre un total de 1.700 artistas entre bailarines, acróbatas y músicos.

Las delegaciones de 41 países, compuestas por más de 6.700 deportistas, desfilarán en la apertura detrás de los abanderados de cada uno. El de Argentina será el regatista Javier Conte, de 43 años, quien fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la clase 470, campeón panamericano en Toronto 2015 en clase lighting mixto y campeón mundial de cadet en Hungría en 1992.

A pesar de la crisis económica y de que la Secretaría de Deportes fue degradada a Agencia por un decreto del presidente Mauricio Macri en enero de este año, Argentina llevará la delegación más numerosa de su historia con 778 personas entre atletas, entrenadores y oficiales.

Entre los 553 deportistas se destacan la experimentada judoca Paula Pareto (campeona olímpica en Río 2016), los seleccionados de hockey sobre césped (con ocho Leones que ganaron el oro en Río) y el de básquet, con figuras como Luis Scola (campeón olímpico en Atenas 2004), Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola.

Las deportistas con más futuro -y chances de obtener medallas- de la delegación son la nadadora Delfina Pignatiello (19 años, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018), la remera María Sol Ordás (18, oro en Buenos Aires 2018), la patinadora Giselle Soler (22, fue la primera medalla de oro para el país en Toronto 2015), y la tiradora Fernanda Russo (19, plata en los últimos Panamericanos), entre otros. La de menor edad en la delegación nacional es la jugadora de bádminton Iona Gualdi, de 14 años.

Los seleccionados de fútbol de la Argentina irán a Lima sin sus principales figuras. La masculina no presentará mayores y tampoco tendrá a varios profesionales, ya que los clubes se negaron a cederlos. La femenina, que viene de participar en el Mundial de Francia con mucha repercusión, tampoco presentará a la capitana Estefania Banini y otras referentes (Belén Potassa, Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo), por decisión del entrenador Carlos Borrello.

Estados Unidos, ganador en los Juegos de Toronto 2015, es la delegación favorita para ratificar su dominio en la región, incluso sin llevar a Lima 2019 a sus estrellas en atletismo, básquet, gimnasia y natación, entre otros deportes.

Los estadounidenses ganaron en Toronto 2015 con 103 medallas de oro (las que cuentan para liderar el medallero), muy por delante de Canadá (78) y Brasil (41). Para los Juegos en Perú, Estados Unidos sigue siendo el principal candidato, mientras que Cuba y México tienen posibilidades de pelearles los otros lugares del podio a canadienses y brasileños.

Diario Panorama

Apertura Juegos Panamericanos Telón
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso