Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

¡Histórico! Egan Bernal es el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia

Compartir: Enviar Imprimir

Jornada gloriosa para el deporte sudamericano. A falta de una etapa, que será el paseo del campeón el domingo en París, Egan Bernal (Ineos) aseguró su victoria en el Tour de Francia y será el primer colombiano que vestirá el maillot amarillo en París. El competidor de 22 años se consagró tras una penúltima etapa en Val Thorens que fue ganada por el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain).

El siciliano atacó al principio y nadie le pudo atrapar. Entre los favoritos, el francés Julian Alaphilippe cedió a 13 kilómetros de meta perdiendo sus opciones de podio y nadie inquietó a Bernal, que se convierte en el primer latinoamericano en llegar a la gloria en esta prestigiosa prueba.

En una 20° etapa reducida a apenas 59 kilómetros (en vez de los 130 inicialmente previstos) debido al estado de las carreteras por las tormentas en los Alpes, Bernal entró en la meta de la estación de esquí de Val Thorens, a 2.365 metros de altitud, de la mano de su compañero de equipo, el británico Geraint Thomas, quien era el defensor del título.

"Toda la etapa fui pensando, kilómetro a kilómetro, cada vez me queda menos. Cuando Geraint Thomas me dio la mano comprendí que había ganado el Tour", declaró el colombiano. En la llegada lo esperaban su pareja Xiomara y su padre Germán para celebrar el hito del primer sudamericano que se prepara para ganar la carrera ciclista más importante del mundo.

Salvo acontecimiento extraordinario el último día, Bernal se convertirá con 22 años en el más joven ganador del Tour desde la época moderna, tras la Segunda Guerra Mundial, superando a Felice Gimondi (1965). Además ofrecerá su quinto maillot blanco a Colombia, tras los conseguidos por Nairo Quintana (2013 y 2015), Álvaro Mejía (1991) y Fabio Parra (1985).

En el podio junto a Egan Bernal estará Thomas, segundo a 1:11, y el holandés Steven Kruijswijk, quienes aprovecharon el bajón de Alaphilippe, líder hasta el viernes por la mañana, que perdió su segundo puesto.

Queda por disputarse la última etapa, una teórica formalidad de 128 kilómetros entre Rambouillet y París. La tradicional etapa fina, con meta en los Campos Elíseos de París, servirá este domingo para la coronación de su nuevo rey, un joven colombiano que entró en la historia grande del ciclismo.

"Falta llegar a París, solo queda una etapa, pero es increíble, no me lo puedo creer. Hoy estoy más tranquilo, pero me harán falta varios días para comprender lo que significa", concluyó el campeón.

Diario Panorama

Egan Bernal Ganar Tour de Francia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso