Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Ucrania anunció la captura de un petrolero ruso y se vuelve a tensar la relación

Compartir: Enviar Imprimir

Ucrania anunció hoy la captura en un puerto del mar Negro de un petrolero ruso implicado en el incidente naval que ambos países protagonizaron en noviembre pasado, aunque más tarde liberó a sus tripulantes.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano) informó hoy que el buque con bandera rusa Nika Spirit -antiguo Neyma- fue apresado al entrar en el puerto de Izmail, en la región ucraniana de Odessa.

El SBU explica que los tripulantes del buque ruso, que bloqueó en noviembre de 2018 el paso de los buques de la Armada ucraniana por el estrecho de Kerch, cerca de las costas de la península de Crimea, fueron interrogados.

Las autoridades ucranianas acusan al Neyma de cambiar de nombre para ocultar su participación en el acto de agresión contra la Armada Ucraniana, según informó la agencia española EFE.

El SBU indicó que las fuerzas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) violaron el derecho internacional del mar al impedir el paso a los buques ucranianos con el uso de la fuerza y la ayuda del petrolero Neyma.

La maniobra del petrolero ruso obligó a los buques ucranianos a retroceder cuando se dirigían desde el puerto de Odessa, en el mar Negro, al de Mariúpol, en el mar de Azov, compartido por rusos y ucranianos.

Ucrania acusa a Rusia de cometer un «acto de agresión militar» contra las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu, arrestadas por las autoridades rusas.

A mediados de julio, los 24 marineros ucranianos, cuya liberación es demandada por Ucrania y países de Occidente, vieron prolongada su prisión preventiva por otros tres meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso respondió con un llamado a Kiev a pensar en posibles consecuencias por la captura del petrolero Neyma, cuyas circunstancias están en estudio,

«Si se trata de tomar como rehenes a ciudadanos ruso, eso será calificado como una burda violación del derecho internacional, y la respuesta no se hará esperar», destaca un comunicado de la Cancillería rusa, citado por la agencia rusa Sputnik.

«Ni sanciones ni presiones son capaces de cambiar la política de Rusia en el mar de Azov», puntualizó.

Pero después, una fuente del SBU anunció que los tripulantes del petrolero ruso ya habían sido puestos en libertad, según citó la agencia Sputnik.

Conclusión

Petrolero Ruso Relación Ucrania
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso