Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Petroleros Jerárquicos participaron de la presentación de nuevo sistema de denuncias web del IESC

Compartir: Enviar Imprimir

Desde esa Institución sindical de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, se tomó parte de una importante actividad en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, a la cual asistió el Vocal de comisión Directiva, Bernabé Araujo, quien viajó acompañado de referentes gremiales y Afiliados del flanco norte provincial al encuentro que encabezó Matías Kalmus, Presidente del Instituto de Energía santacruceño.

El dirigente de ese Sindicato comentó que se hizo allí la presentación del sistema de denuncias web, a la que asistió junto a Marcos Romero y Leandro Mayorga (ambos de Caleta Olivia) e Ignacio Filipuzzi, de Pico Truncado; donde concurrieron por una invitación del Instituto de Energía de Santa Cruz.

?Es una buena convocatoria la que hicieron. Estuvieron todos los sindicatos, con una buena propuesta: la posibilidad de hacer denuncias de incidentes vía web, donde cualquier Trabajador en cualquier punto de los yacimientos en Santa Cruz, puede acceder hoy a través de la tecnología que tenemos -los teléfonos, internet- mediante una aplicación que tiene el IESC, cuando observe algún incidente ambiental, y entonces lo puede presentar como un aviso, algo que ellos como organismo deben constatar y la denuncia formal la hace el propio Instituto?, explicó.

En diálogo con la secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, Araujo indicó que ?cualquier trabajador puede en forma anónima dar aviso de un incidente y ellos toman acción al respecto, y lo bueno fue que se abrió la posibilidad del debate y también se propuso que el tema no sea solo ante el hecho de un incidente cuando ya está producido, sino que sea preventivo también?.

?Eso es así ya que los Trabajadores conocemos las instalaciones los yacimientos en el campo y sabemos que si algo no está en condiciones, puede provocar un accidente o un incidente. Y si tenemos la posibilidad de dar aviso antes de que algo suceda y que ellos tomen cartas en el asunto para formalizarlo, vamos a estar trabajando en prevención también?, completó.

El también Encargado de Sede de la localidad de Sarmiento señaló que ?la idea es que esto sea anónimo, aunque sí va a tener algunos requisitos de confirmación tales como correos electrónicos por ejemplo, para que no se generen informaciones falsas, donde se va a constatar la información que se está avisando de manera personalizada, siempre entre el Instituto y la persona que la envió; y luego sus inspectores son los que tienen que tomar cartas en el asunto y acercarse a los yacimientos o bases donde se está dando aviso de la situación. Hasta incluso lo que se habló es que se haga en conjunto con los representantes de los Trabajadores, o sea nosotros como Sindicato?.

Detalles del encuentro

Kalmus estuvo allí como máximo referente del IESC, pero también estuvieron allí los colaboradores y encargados este sistema del mismo Instituto, además de representantes de otros gremios como ser Petroleros Privados e incluso de Luz y Fuerza. ?No es solamente para la actividad petrolera, sino para toda la actividad energética de la provincia. Nosotros hablamos desde nuestro ámbito, pero también estuvieron ellos y gente de los demás gremios?, aclaró Araujo.

En cuanto a la modalidad del sistema presentado, consideró que el sistema de aviso es muy amigable: ?incluso mientras estábamos terminando la charla, lo pudimos probar in situ desde nuestros teléfonos y acceder rápidamente a una aplicación con la que nadie va a tener problema en poder usarla?.

?La idea es que se trabaje en conjunto con los gremios. Nosotros pusimos a disposición el contacto entre el IESC y los encargados nuestros de cada Sede, como para hacer las salidas a los yacimientos en conjunto, o sea que cada uno de los responsables de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, van a estar como referentes y contactos para el instituto y de ahí se coordinará la logística para salir al campo con el referente local de la empresa o la zona?, reveló.

Finalmente sobre la posibilidad de replicarlo en otras zonas, Araujo deslizó que ?en Chubut, por ejemplo, hay un sistema similar y hasta hubo charlas con la gente de Ambiente de la provincia. Tenemos pendiente eso y capacitaciones para los Delegados, pero de alguna manera es un trabajo en conjunto tanto en Chubut como en Santa Cruz?.

Bernabé Araujo IESC Petroleros Jerárquicos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso