Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

En el primer semestre Edesur ganó un 62% más

Compartir: Enviar Imprimir

Edesur presentó sus resultados operativos del primer semestre de este año. En comparación con el mismo período de 2018, las ganancias en pesos corrientes aumentaron 62%, a pesar de que los ingresos en el mismo período retrocedieron un 9%. El incremento de tarifas autorizado por el Gobierno actuó como factor de compensación.

El balance fue ajustado por inflación para hacer homogénea la comparación. Así, la compañía propiedad del grupo italiano Enel declaró ganancias equivalentes a $8.587 millones, que reflejan un aumento de 62% contra los $5.301 millones del primer semestre de 2018.

?El resultado del período está en línea con indicadores anteriores, parcialmente impactados por mayores costos financieros netos resultantes de tasas de interés más altas?, aclaró Edesur en el informe elevado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Este último aspecto también se reflejó en un fuerte incremento de 330% en la deuda neta de la compañía, que sumaba $2.897 millones en el primer semestre de este año, indicó el informe.

?La deuda neta aumentó en comparación con diciembre de 2018 debido a la nueva deuda financiera destinada a financiar inversiones en la red de distribución. Las inversiones crecieron 79% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018 para mejorar la calidad del servicio con obras destinadas a fortalecer las redes de alta, media y baja tensión?, explicó la compañía.

En cuanto a los ingresos, Edesur informó una disminución del 9% en los primeros seis meses del año, ?debido a una menor demanda de energía como resultado de un entorno macroeconómico adverso?.

Esto fue consecuencia a su vez de una caída de 13% en las ventas de energía durante el primer semestre de 2019 contra el mismo período del año pasado. En concreto, la energía demandada en el primer semestre de 2018 fue de 8.978 GWh y bajó hasta 7.809 GWh en los primeros seis meses del año en curso. ?Fue resultado del escenario económico adverso?, explicó Edesur.

La compañía cuenta con 2,4 millones de clientes en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y parte del GBA. El Gobierno actual vino autorizando fuertes aumentos de tarifas en los últimos tres años, que ahora moderó frente a la coyuntura electoral.

Este fue el primer balance ajustado por inflación que presenta Edesur tras el cambio de jurisdicción de la compañía, que pasó (al igual que su par Edenor) del ámbito nacional a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que deben asumir en sus presupuestos los subsidios para ambas firmas.

Ámbito Financiero

Edesur Gano Semestre
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso