Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Se viene el primer "Basuratón" en Rosario con 400 participantes

Compartir: Enviar Imprimir

Los participantes saldrán a la calle para levantar la basura que encuentren a lo largo de tres recorridos. De esto se trata el primer Basuratón, que se realizará el domingo, a partir de las 10 de la mañana. El punto de encuentro será Oroño y el río, con el objetivo de promover el cuidado ambiental.

La actividad surgió como iniciativa de cuatro amigos rosarinos: Camila Reye, Leonardo Borghi, Juliana Torres y Pablo Duarte, cada uno con una actividad profesional distinta, pero unidos por la conciencia ecológica.

Inspirados en el Plogging, una carrera que se realiza en otras ciudades del mundo, y que consiste en correr y levantar basura, los rosarinos adaptaron esta modalidad y la llamaron Basuratón.

La iniciativa tuvo una amplia respuesta, porque en pocas semanas se inscribieron 400 personas y ya se cerró el cupo. La jornada comenzará con charlas sobre separación de residuos, disminución de uso de plástico y otras prácticas, a cargo de organizaciones ambientalistas, que darán a conocer las actividades que realizan en la ciudad.

"La gente podrá escuchar a miembros de tres ONGs y a personal de la Dirección de Educación Ambiental de la Municipalidad, que va a explicar cómo hacer la separación de los residuos en origen", contó Reye, una de las organizadoras. También participarán integrantes de Más Río Menos Basura, de Ecobotellas Rosario y de Ciclo Verde Rosario.

A correr

Luego de las charlas, habrá una entrada en calor, a cargo de un profesor de educación física y cada participante recibirá un "kit ecológico" con guantes reutilizables y bolsas para biodegradables. Así equipados se largará el Basuratón.

"La idea es que la gente corra o camine, siempre en grupo, hacia tres espacios de la ciudad y en el trayecto de ida y vuelta vaya recogiendo los residuos que encuentre", detalló la organizadora.

Los lugares elegidos como destino, para esta primera edición son el parque España, el Monumento a la Bandera y el parque de las Colectividades. La intención es que regresen con las bolsas cargadas de residuos, que después separarán y podrán disponer en los contenedores, que llevará la Municipalidad para la ocasión.

Quienes no se hayan inscripto podrán acercar sachets de leche o de yogur limpios y secos para que la organización Reciclaje Solidario Rosario arme bolsas de dormir impermeables, y térmicas, para personas en situación de calle.

También se recibirán residuos reciclables, como papel, cartón, telgopor y vidrio, y ecobotellas (botellas de plástico rellena con otros plásticos).

"No queremos que el cuidado del ambiente quede sólo en una actividad, por eso se van a proponer prácticas que se pueden realizar en el hogar", agregó Reye quien junto a sus amigos espera ansiosa la actividad, que seguramente tendrá éxito.

Junto con los cuatro organizadores, se sumaron al encuentro 10 organizaciones ecologistas que están ayudando, y muchos voluntarios, que acompañarán al público durante los recorridos y brindarán información.

La participación es voluntaria y gratuita, y podrán asistir mayores de 18 años, que se hayan inscripto previamente.

"Queremos promover el cuidado del medio ambiente, que se basa en disminuir a la hora de consumir y, si se consume, saber qué se puede reciclar", finalizó Reye, una ingeniera industrial que dedica el tiempo libre que le deja el trabajo a estas actividades.

Los organizadores aconsejaron que, antes de participar del Basuratón, cada uno separe la basura en su casa y coloque en una bolsa aparte los papeles, cartones, envases, plásticos, cristales y vidrios y los lleve el día del encuentro para hacer el reciclaje.

Telefe Noticias

Basuratón Primer Rosario
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso