Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Murió Toni Morrison, la primera mujer negra en ganar un premio Nobel de literatura

Compartir: Enviar Imprimir

Toni Morrison, la primera autora afroamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, murió a los 88 años, según anunció este martes la casa editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.

"Toni Morrison murió pacíficamente anoche, rodeada de familiares y amigos", afirma el comunicado difundido por su familia. "Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida. Queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil. Pedimos privacidad mientras lamentamos esta pérdida para nuestra familia", añade.

Ganadora del Nobel y el Pulitzer, era una de las voces de referencia de la literatura americana, con un marcado carácter reivindicativo y tocando siempre los problemas del mundo afroamericano: la esclavitud, el racismo, la segregación. Tras una larga carrera, deja un legado inmenso, con títulos imprescindibles como "Beloved", "Song of Solomon" y "Mercy".

"Toni Morrison puso toda su vida profesional al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Se me ocurren pocos autores de las letras estadounidenses que escribieran con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni", dijo Sonny Mehta, editor jefe de Alfred A. Knopf.

En su última obra de ficción, "El origen de los otros", publicada en 2017, diseccionaba el racismo, la tendencia humana a su construcción, los grandes movimientos migratorios y el sentimiento de pertenencia. En 2016, en un artículo en "The New Yorker", explicó la victoria de Trump como una reacción de la población blanca como miedo a perder los privilegios de su raza. Tampoco ha abandonado la novela: la última, "God Help the Child", se publicó en 2015.

Diario Panorama

Murió Nobel Toni Morrison
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso