Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Brindaron curso de RCP en el Instituto María Auxiliadora

Compartir: Enviar Imprimir

A través de un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación y Protección Civil, se lleva adelante una agenda de capacitaciones en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios.

Al respecto, el Director Provincial de Protección Civil, Diego Farias, informó que brindaron una Capacitación en Primeros Auxilios y RCP para alumnos de nivel secundario, personal docente y no docente, del Instituto María Auxiliadora de Río Gallegos. Asimismo, valoró el trabajo coordinado con Consejo Provincial de educación, ?es algo también nuevo que se agrega a lo que ya veníamos llevando a cabo desde hace un tiempo que son las jornadas de evacuación de edificios?, y destacó que ?hay muchos participantes, muchos chicos, mucho respeto hacia el personal de instructores?.

Sobre el enfoque general de la tarea de capacitar, Farías comentó que ?para nosotros sumar gente capacitada en la comunidad es lograr comunidades mucho más seguras, así que siempre es una alegría poder trabajar en este tipo de jornadas?.

En referencia a las acciones desplegadas, el Director de Protección Civil comentó que cuentan ?para lo que es Reanimación cardiopulmonar con catorce maniquíes a disposición para practicar y lo que estamos trabajando es socorrismo urbano, RCP urbana que es trabajar solo con manos, y obstrucción de vía aérea que es otra de las emergencias a las cuales nos podemos llegar a enfrentar; y vamos a ver temas como heridas, hemorragias, convulsiones, fracturas, es decir, el resto de los primeros auxilios?.

En el IMA, ?por la cantidad de chicos que teníamos en la charla empezamos directamente con dos temas fundamentales de emergencias que es la obstrucción de la vía aérea y la reanimación cardiopulmonar; estamos un equipo de instructores de la DPPC que se certificaron el año pasado en Socorrismo Urbano y recorriendo prácticamente toda la Provincia?.

El Director subrayó que ?la comunidad segura la hacemos entre todos, entonces el trabajo acá también lo hacemos en equipo, las instituciones y la comunidad en general?. Para contactarse con el área de Protección Civil se puede visitar la página de Facebook Protección Civil Santa Cruz, o llamar al tel. 420042 o a la línea de emergencia 103; o acercarse a Gobernador Lista 327.

Por su parte, el Profesor Martín Villafañe, Coordinador de Políticas Educativas de Educación Física de la Dirección General de Educación Física (DGEF) explicó que ?junto con la Dirección Provincial de Protección Civil estamos realizando estos talleres de RCP para todas las instituciones; comenzamos por el IMA que nos abrió las puertas, nos brindó todo el apoyo para que podamos llevar adelante estos talleres, la idea más adelante es seguir con las instituciones del Ciclo Orientado de Secundaria que estén más alejadas del ejido urbano, de la unidad del Hospital Regional, como las del Barrio San Benito y algunos secundarios más?.

Esta serie de capacitaciones, ?es una iniciativa que comenzó este año con la apertura de la DGEF, a partir de abril, y damos continuidad a una ley nacional que se aplicó en el 2013, para que las instituciones educativas puedan desarrollar estos talleres que son de suma importancia?, compartió.

El objetivo ?es capacitar a todas las instituciones en lo que es técnicas de RCP, y especialmente trabajar con las instituciones más alejadas; inicialmente, se ha comenzado a direccionar estos talleres para lo que es Educación Física pero es algo que nos abarca a todos por lo que decidimos abrir el abanico para todos los Ciclos Orientados?.

?Además, pensando en que estos chicos pueden ser replicadores de estos talleres y trabajar con sus compañeros más chicos de ciclo básico, entonces decidimos que estos talleres sean para toda la comunidad educativa?, señaló.

El alcance de la propuesta sigue un cronograma: ?Estamos terminando Río Gallegos, para trasladarnos a la zona norte y trabajamos con las regionales de Educación Física de zona centro que funcionan en Caleta Olivia. En la Cuenca Carbonífera estuvimos trabajando en otras capacitaciones, en lo que es siniestros, también con Protección Civil?.

Para finalizar, el profesor Villafañe informó que la inscripción de las instituciones cierra el 16 de agosto ?para mantener la organización y que los colegios puedan decirnos en qué fecha podemos visitarlos para llevar estos talleres, para no desorganizar a la institución y pidiendo el requisito que es un lugar abierto donde pueda caber todo el ciclo orientado?.

La Dirección General de Educación Física del CPE funciona en Congreso y Pje. Las Horquetas (compartiendo el espacio con la Dirección General de Educación Rural), a su sede pueden dirigirse las instituciones a solicitar la capacitación.

Capacitación RCP CPE y Protección Civil María Auxiliadora
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso