Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Se incorporó el módulo de Salud Mental al nomenclador de Prestaciones Médicas

Compartir: Enviar Imprimir

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, aprobó la actualización de los valores del Nomenclador de Prestaciones de Salud para Hospitales Públicos de la Provincia de Santa Cruz y la incorporación del Módulo de Salud Mental a los fines de garantizar el acceso a todos los servicios enfocados a la atención de patologías de Salud Mental.

Con la incorporación del módulo de Salud Mental se favorece y garantiza el acceso a la atención de las personas desde una perspectiva de salud integral garantizando todos los derechos establecidos por la Ley de Salud Mental N°26.657.

Además, se incluyen todos los servicios provinciales encuadrados dentro de la ley, como el Servicio de Tratamiento Integral para Patología de Consumo (SE.TR.I.P.CO.), el Servicio de Salud Mental y el Centro de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial.

Esta medida como política pública implica un paso sustancial en materia de derecho, permitiendo a los pacientes que padezcan alguna patología de salud mental la gratuidad de la atención, cuenten o no con obras sociales.

Al respecto, la Directora Provincial de Convenios Prestacionales, Andrea Cantín, explicó: ?Este tipo de prestaciones y servicios que se le brindan a los pacientes no estaban reguladas bajo ningún tipo nomenclatura y no eran contempladas por ninguna obra social, todo era solventado por el Ministerio de Salud y Ambiente?,

?Por eso lo que hicimos fue establecer un nomenclador de prestaciones, en donde le pusimos un valor a las mismas desde las consultas psicológicas hasta módulo hospital de día, la atención terapéutica, la educación, y esto es lo que vamos a implementar con todas las obras sociales?, añadió.

Cabe destacar que, al inicio de la gestión, las prácticas médicas de la Red Hospitalaria de la Provincia de Santa Cruz, estaban enmarcadas en un convenio con todas las Obras Sociales y estaban agrupadas por módulos con valores muy bajos para cada una de las prestaciones. Por este motivo, el Gobierno de Santa Cruz en el año 2016 tomó la decisión de ampliar el nomenclador para reconocer mayores prestaciones, (pasó de tener 7 hojas a contar con 138 hojas) con el objetivo de afianzar la calidad de atención y reconocer el trabajo de todos los trabajadores de la salud.

Asimismo, Cantín subrayó que ?La salud es un derecho, los pacientes sin obra social seguirán recibiendo las prestaciones gratis como hasta ahora y los pacientes que cuenten con obra social recibirán las prestaciones y servicios que necesiten, ya sea la medicación o el tratamiento y se le facturará lo que corresponda a su obra social?.

Centro de Salud Mental Destacados prestaciones
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso