Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

EEUU, Francia, Italia, Reino Unido y Emiratos piden un alto del fuego sostenible en Libia

Compartir: Enviar Imprimir

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos celebraron el alto del fuego pactado en Libia con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha y emplazaron a las partes en conflicto a seguir trabajando para una tregua «sostenible» y un diálogo «constructivo e inclusivo».

El autodenominado Ejército Nacional de Libia (LNA), liderado por Jalifa Hafter, y su rival del gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que respalda la ONU y con sede en Trípoli, aceptaron ayer el alto del fuego propuesto por Naciones Unidas después de cuatro meses de lucha en los límites de la capital.

Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Emiratos confían en la aplicación «efectiva» de dicho acuerdo y se ofrecen a ayudar a la misión de la ONU a observar su cumplimiento, según un comunicado conjunto en el que los cinco países reclamaron «medidas de construcción de la confianza» a los distintos bandos.

En este sentido, abogaron por una «solución política duradera» y una resolución «rápida y pacífica» que permita a Libia superar la inestabilidad en que vive sumida desde la caída del régimen de Muammar Kaddafi en 2011.

Asimismo, condenaron el ataque contra un tren de la ONU en Benghazi, consignó la agencia de noticias Europa Press.

«Reiteramos que no puede haber opción militar en Libia y pedimos a todas las partes que protejan a los civiles, salvaguarden los recursos petroleros de Libia y protejan sus infraestructuras», expresaron los países firmantes, que también recordaron que sobre el país norteafricano pesa un embargo armamentístico de obligado cumplimiento.

Conclusión

Alto el Fuego Libia Sostenible
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso