Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Evo Morales dijo que la derrota electoral de Macri es «una rebelión contra el FMI»

Compartir: Enviar Imprimir

El revés electoral del actual presidente, Mauricio Macri, frente a Alberto Fernández el pasado domingo, es una «rebelión contra el modelo económico del FMI», estimó este martes el mandatario boliviano Evo Morales, alertado por las repercusiones que tendrán los comicios generales de octubre sobre la economía de su país.

«Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional», señaló en rueda de prensa el gobernante boliviano, estrecho aliado de los exmandatarios Néstor y Cristina Kirchner.

El gobernante de Bolivia ha criticado reiteradamente los acuerdos de la administración de Macri con el FMI, que incluyen un préstamo de emergencia de más de 56.000 millones de dólares, a cambio de «un plan de austeridad» que se tradujo a un ajuste que recayó sobre los sectores productivos y aquellos integrantes de la sociedad de cuentan con menores recursos.

El mandatario boliviano, además, recordó que su país logró estabilidad y crecimiento económico, sin pactos con el FMI y con una política con eje en la soberanía económica.

Morales informó también que tuvo reuniones con empresarios locales, sindicatos indígenas y obreros para evaluar «en qué medida nos puede afectar este problema económico (porque) creo que se ha disparado el dólar» en Argentina y «eso preocupa bastante».

Tras las PASO del último domingo, la moneda argentina cayó un 18,76% el lunes, a 57,30 pesos por dólar y la bolsa de Buenos Aires perdió 37,93%.

En dichas elecciones, Alberto Fernández se impuso de manera contundente con el 47% de los votos frente al 32% obtenido por la fórmula oficialista de Juntos por el Cambio, integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

LA MIRADA DE LA PATRIA GRANDE

El expresidente brasileño Lula Da Silva envió un saludo a la fórmula de candidatos a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto y Cristina Fernández, por «el significativo resultado de las primarias argentinas» en las que la dupla peronista superó por quince puntos al frente oficialista.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también le dirigió unas palabras a la victoria del FdT en las elecciones primarias al publicar en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento. «Gracias Alberto, gracias Cristina, gracias Axel (Kiciloff). ¡Gracias, Argentina del alma! Aquí también, todo es cuestión de tiempo. Nuestro pueblo despertará. ¡Hasta la victoria siempre!», escribió.

Conclusión

Derrota Evo Morales Macri
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso