Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

La UNPA comienza a proyectar su desarrollo institucional para los próximos años

Compartir: Enviar Imprimir

Con una destacada participación de autoridades, gestores y asambleístas docentes, nodocentes y estudiantes se llevó a cabo hoy en Puerto San Julián el Seminario ?Del Informe Final de Autoevaluación a los Lineamientos Estratégicos para el Fortalecimiento Institucional?, con el que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral comienza a transitar una nueva etapa del convenio suscripto con la CONEAU para realizar un profundo análisis integral del periodo 2010- 2016 y una proyección a futuro sobre la base de las fortalezas y debilidades detectadas en este proceso.

El Seminario - que contó también con la participación activa de autoridades y referentes de los gremios ADIUNPA y ATUNPA y de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género- tuvo una apertura general en el Aula Magna ?Osvaldo Bayer? de la UASJ y un trabajo posterior en comisiones, respetando las dimensiones de análisis que se tuvieron en cuanta desde el inicio del proceso de Evaluación Institucional: Gestión Institucional; Extensión y Transferencia y Docencia.

En cada una de estas comisiones se analizó el Informe Final de Autoevaluación Institucional que fuera aprobado por el Consejo Superior en abril del corriente año ? habilitando su presentación ante CONEAU- y se debatió en torno a una serie de propuestas que podrían formar parte del próximo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la universidad.

En lo formal resta aún la segunda etapa del convenio, que contempla la evaluación externa por parte de este organismo y se espera que la devolución que envié nación, más los aportes registrados en esta jornada constituyan la base del Plan de Desarrollo para los próximos años.

La jornada se inició con la bienvenida a cargo del rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y la Vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara y posteriormente el Prof. Carlos Pérez Rasetti presentó los aspectos relevantes del Informe Final de la Tercera Autoevaluación Institucional.

Garantizar el Derecho

En el inicio de la jornada el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, sostuvo que el seminario marca ?el recorrido que va del informe final de autoevaluación a la definición de los lineamientos estratégicos para el fortalecimiento institucional?.

?Estamos promediando la tercera evaluación institucional?, indicó Rojas, quien destacó que a lo largo de este proceso iniciado a fines de 2016 ?la comunidad universitaria, en ámbitos de amplia participación democrática, reflexionó sobre las funciones sustantivas de la universidad, sobre la gestión y el gobierno de la institución y sobre la disponibilidad de sus recursos e indagó sobre los nudos problemáticos que obstaculizan su desarrollo?.

En este contexto, sostuvo que la centralidad del proceso ?estaba puesta en el análisis acerca del cumplimiento de los fines de la universidad? y en ?el compromiso de la UNPA para garantizar el derecho de las personas y de la sociedad a la Educación Superior?.

En tal sentido, pidió a los participantes ?ser protagonistas en la definición del rumbo de nuestra universidad, pública, gratuita, laica e irrestricta en Santa Cruz?.

Por su parte, la Vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara, remarcó que a través de esta dinámica la comunidad universitaria fue capaz de ?diagnosticar y los problemas prioritarios que hemos definido como parte de este in forme de autoevaluación, para proyectar esos lineamientos estratégicos que hagan a la mejora de nuestra universidad?.

?Un proceso que se inició en octubre de 2016 con la firma de convenio y que nos llevó un recorrido extenso respecto a la recuperación de lo cuantitativo, pero por sobre todo el valor que han tenido las estrategias y los dispositivos de participación de la comunidad universitaria a través de comisiones de trabajo colaborativo con la máxima representación de referentes de la universidad, para recuperar las voces de todos y de todas?, acotó en referencia a las encuestas, entrevistas, grupos focales y otras estrategias que permitieron elaborar este informe.

El ex rector y asesor en este proceso, Prof. Carlos Pérez Rasetti dijo que los integrantes de la casa de altos estudios ?somos los responsables de que esta universidad haga efectivo el derecho a la Educación Superior en la sociedad cuya atención nos comprende, que básicamente es la provincia de Santa Cruz, pero también una región un poco más amplia y también hacemos nuestro aporte al sistema universitario nacional y al sistema científico y tecnológico de todo el país?.

?No es lo mismo ofrecer un servicio que garantizar el derecho. La responsabilidad en cuanto a garantizar el derecho es mucho mayor?, expresó finalmente.

El Proceso de Evaluación Institucional se inició en 2016 a partir de un convenio suscripto entre las UNPA y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, de acuerdo a los previsto en el Artículo 44 de la Ley de Educación Superior. El convenio prevé una primera fase de ?Autoevaluación?, una segunda etapa de ?Evaluación externa? y un tercer momento que comprende la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

Informe Autoevaluación Seminario en Puerto San Julián UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso