Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

China moviliza convoy militar a la frontera con Hong Kong

Compartir: Enviar Imprimir

La página oficial de la televisión estatal de China CGTN publicó un video donde se observa a efectivos de la Policía Armada Popular (PAPF), cuerpo policial paramilitar, desplazándose en Shenzhen, ciudad ubicada en la frontera con Hong Kong.

El video, con música épica, muestra a tanquetas y otros vehículos militares transitando por una autopista mientras recuerda que las leyes chinas estipulan que la PAPF "debe participar en la respuesta a revueltas, disturbios, graves delitos violentos, ataques terroristas y otros incidentes que perjudiquen la paz social".

No obstante, la secuencia no hace alusión directa alguna a Hong Kong.

Hong Kong atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997. Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

En una conferencia de prensa organizada por la policía hongkonesa este lunes, Tang Ping-keung, Comisionado Adjunto de Policía (Operaciones), admitió que la policía se había infiltrado entre los manifestantes para arrestarlos, asegurando que esta táctica está justificada dada su "violencia extrema".

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y balas de goma.

"La policía de Hong Kong utilizó gas lacrimógeno y balas de goma incumpliendo los estándares internacionales porque disparar contra manifestantes que se están retirando (...) Eso va en contra del supuesto objetivo de dispersar a la multitud", asegura el director de AI en Hong Kong, Man-Kei Tam, en un comunicado.

También resalta que los agentes dispararon gas contra los manifestantes "a bocajarro" dentro de una estación de metro, lo que "puede causar lesiones graves e incluso letales".

"La mano dura solo aumentará la tensión y provocará más hostilidades, lo que conducirá a una escalada general de la situación", concluye AI.

A pesar de que la lideresa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto de extradición a China a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

Fuente: EFE

El Comercio

Convoy Hong Kong Militar
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso