Conmoción en México por el caso de cuatro policías acusados de violar a una menor

México. La presunta violación de una menor de edad por parte de 4 policías ha desatado gran indignación y repudio en México, un país harto de que las fuerzas de seguridad del Estado actúen, muchas veces, con impunidad.

La violación, supuestamente a manos de cuatro uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sucedió la semana pasada en la alcaldía de Azcapotzalco, en el noroeste de la capital.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México afirmó que continúan las investigaciones sobre la supuesta violación y que hasta el momento no se ha identificado a los culpables.

“Se está investigando a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de turno, así como a las patrullas”, aseguró en conferencia de prensa el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

También se han revisado grabaciones en las que se confirman la “presencia” de policías. No obstante, Lara aclaró que todavía habría que “comprobar el tema de la responsabilidad” de los mismos.

“A pesar de las pruebas que hemos recabado, al día de hoy no se ha podido ubicar a los posibles responsables”, lamentó.

En ese sentido, Lara pidió paciencia y aseguró que no van “a señalar a alguien por el simple hecho de una creencia” ni por la necesidad de encontrar un culpable con premura.

Unas 250 manifestantes protestaron el lunes afuera de la Procuraduría General de Justicia para exigir justicia para la menor, llenando de pintadas la fachada y rompiendo algunos cristales del edificio.

El testimonio de la victima

Según el medio RT, el pasado 3 de agosto, cerca de las dos de la madrugada, la menor regresaba de una fiesta en compañía de un amigo cuando se bajó de un taxi de aplicación a dos calles de su casa, en la colonia San Sebastián, Azcapotzalco, y se fue caminando.

Tras caminar hasta la mitad de la calle, la victima vio a una patrulla que se acercaba hacia ella, por lo que decidió tocar la puerta de un domicilio cualquiera para aparentar que había llegado a su casa, per no recibió respuesta. Fue entonces que cuatro agentes de la Policía de Ciudad de México la subieron a la fuerza a un auto patrullero y la violaron, según afirmó la joven.

La menor denunció el hecho ante el Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos Sexuales, que abrieron una investigación para identificar a los cuatro policías.

También se han revisado grabaciones en las que se confirman la “presencia” de policías.

Las investigaciones avanzan luego de que el caso provocara la ira de cientos de mujeres en la capital.

Lara aseguró que la voluntad de las autoridades fue la de reunirse pacíficamente con las manifestantes, emplazando a un encuentro en el que estaría presente la procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy.

“La disposición de la procuradora fue escuchar y reunirnos con las personas que se manifestaron, hacerles la propuesta de acompañamiento si lo necesitaran”, comentó.

Aún así, lamentó que “no hubo la disposición” de buscar un acercamiento por parte de las manifestantes.

En estos momentos, las autoridades se encuentran, según dijo Lara, respetando el tiempo “de recuperación emocional” que necesita la víctima para volver a testificar.

“Si puede contribuir la joven en el momento en que lo considere pertinente, eso ayudará a esclarecer los hechos”, manifestó.

Por el momento, la investigación continúa abierta y se ha pedido la incorporación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El Comercio

También podría gustarte