Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Ex ministra mexicana va a la cárcel por desvío de fondos

Compartir: Enviar Imprimir

Rosario Robles, quien estuvo a cargo de distintas carteras ministeriales durante el gobierno del ex presidente mejicano Enrique Peña Nieto, fue enviada hoy a una prisión bajo la acusación de haber permitido un desvío de fondos por más de 255 millones de dólares, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el juez Felipe de Jesús Delgadilla Padierna, quien ordenó el procesamiento y la prisión preventiva de la ex funcionaria, a la vez que remitió a la acusada a la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

Los abogados de Robles protestaron enérgicamente contra la resolución del magistrado y denunciaron que su cliente es víctima de una «persecución política».

?Competencia de la Justicia?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que el gobierno no tiene ninguna relación con el asunto, sino que es un tema de exclusiva competencia de la Justicia, aunque subrayó que el interés de su administración es el de garantizar que no haya impunidad.

Rosario Robles fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Durante el gobierno de Peña Nieto (2012-2018) se desempeñó como ministra de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social.

?Estafa Maestra?

El caso que implica a Robles fue bautizado por la prensa mexicana como «Estafa Maestra» y tiene relación con la supuesta contratación de empresas fantasmas utilizadas para desviar fondos públicos.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personería jurídica para prestar servicios.

La defensa de la ex funcionaria pidió en una audiencia ante el juez que a la acusada se le permitiera seguir el proceso en libertad, debido a que no existe peligro de fuga.

Los letrados dijeron que Robles se presentó voluntariamente a dar explicaciones a la Justicia y que, aunque estaba fuera del país, decidió regresar para enfrentar el proceso. Sin embargo, el magistrado le impuso una prisión preventiva de dos meses y la envió a la cárcel.

Conclusión

Desvío de Fondos Ex Ministro Méxicana
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso