Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Adosac espera respuestas de Trabajo y concreta Congreso Docente

Compartir: Enviar Imprimir

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) llevará a cabo en Río Gallegos un Congreso Docente, tal como estaba estipulado con anterioridad, oportunidad en que se analizarán diferentes temas relacionados a lo laboral y salarial, éste último, un tema pendiente, mucho más en esta situación económica que vive el país y la provincia.

Asimismo, recordemos que días atrás el gremio realizó una presentación por violencia laboral ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz porque consideran totalmente arbitraria e indiscriminada la separación que efectuó el Consejo Provincial de Educación ante ?más de 100 casos en toda Santa Cruz?.

El Secretario General, Pedro Cormack en compañía del letrado del gremio, Dr. Enrique Papa informó que se pretende ?llegar a concretar una audiencia con el órgano laboral para solucionar el tema que afecta a muchos docentes, quienes fueron separados en algunos casos hace ya más de un año de sus tareas habituales y al día de hoy, no tenemos ninguna respuesta de parte del CPE?.

Desde Adosac remarcan que para ellos se trata de ?una actitud de acoso laboral por parte de las autoridades del Consejo Provincial de Educación y lo que nosotros hacemos es la defensa de los derechos de los trabajadores ante situaciones inentendibles?.

Por ejemplo: referenciaron lo sucedido en el mes de abril en el Industrial 6 ?que separaron a todo el equipo directivo; allí, entendimos que se trató de una sanción encubierta. O el caso de los vocales, teóricamente era por los legajos, pero luego de 6 meses la junta de Clasificación sigue intervenida?.

El Dr. Papa expresó que ?entendemos que estamos en presencia de un abuso de derechos por la separación indiscriminada de docentes, despojándolos de su trabajo trayéndoles consecuencias importantes ante la incertidumbre o su continuidad laboral?, para agregar que ?vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para la defensa de los derechos y si es necesario haremos presentaciones ante la OIT y el INADI?.

Pedro Cormack dijo que están acompañando al reclamo ?porque son acciones coercitivas que tienen un trasfondo de disciplinamiento o de generar miedo, donde se montan escenarios con prácticas autoritarias?, aparte ?son mecanismos reiterativos donde el docente que desestabiliza, que incómoda se le ejerce ese tipo de decisión?.

Asimismo, ?nos parece grave por que como nunca en la historia de las gestiones del CPE, se había llegado a este nivel tan elevado de seguimiento para con docente, utilizando atropellos al trabajador de la educación?.

?No vamos a dejar pasar este tipo de hechos, aunque ya sabemos que tampoco el Ministerio de Trabajo nos garantiza una salida rápida. Si hay una continuidad de esto, haremos la denuncia ante el INADI, porque son políticas de persecución. Hay cosas muy claras que van más allá de cuestiones gremiales?, reiteró el Secretario General.

Edificios escolares

Más adelante, respecto al estado de los establecimientos escolares, donde en la mayoría de los edificios hay situaciones que afectan el normal desarrollo de clases, Pedro Cormack sostuvo que ?todo se debe a la falta de inversión, y la desidia porque no importa la educación, acá lo vemos a diario las dificultades en las escuelas y colegios, nosotros no inventamos nada, son situaciones que suceden cada vez más seguidas?.

?Son graves y angustiantes; pero por suerte la comunidad entendió que no debemos acostumbrarnos a que esas situaciones anómalas se naturalicen. Vemos que todos han apoyado las medidas de los estudiantes quienes con sus sentadas han expuesto los hechos irregulares?, indicó Cormack para sostener también que ?las escuelas siguen estando en situaciones muy precarias, todos los días tenemos inconvenientes, necesitamos que de una vez por todas se modifiquen y se hagan las cosas con responsabilidad?.

Por último, Pedro Cormack reclamó tener ?escuelas como corresponde y que tanto la enseñanza como el aprendizaje sean de lo mejor?.

adosac Destacados Violencia laboral
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso