Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Liberales británicos proponen un Gobierno de emergencia para evitar un «Brexit duro»

Compartir: Enviar Imprimir

La líder del Partido Liberal Demócrata británico (PLD), Jo Swinson, propuso hoy a dos veteranos diputados para encabezar un eventual Gobierno de emergencia que evite un «Brexit duro», en caso de que triunfe una moción de censura contra el Gobierno de Boris Johnson.

Tras rechazar una propuesta del líder laborista, Jeremy Corbyn (que no sumaría el apoyo

suficiente, según Swinson), la jefa del PLD planteó la posibilidad de que ese Ejecutivo de crisis esté encabezado por el parlamentario y ex ministro «tory» Kenenth Clarke y por la ex «número dos» del Partido Laborista Harriet Harman.

Ambos «están dispuestos» a ejercer como primeros ministros interinos si se lo «pide la Cámara de los Comunes», a fin de «sacar a nuestro país de este desastre (el Brexit) e impedir que «nos despeñemos por el precipicio» de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, declaró la dirigente liberal, citada por la agencia de noticias EFE.

Los opositores al «No deal» (Brexit duro) deliberan hace días sobre respaldar una moción de censura contra el premier conservador para la formación de un Gobierno «de unidad nacional», cuyo único objetivo sería evitar la activación automática del artículo 50 del Tratado de Lisboa (sobre la salida de uno de los socios de la Unión) en la fecha fijada del 31 de octubre.

Ayer, Corbyn presentó su propio plan de actuación, con el que instó al resto de partidos a que apoyen una moción de confianza contra Johnson y lo conviertan a él en primer ministro, también con el objetivo de evitar un «Brexit salvaje».

Swinson, no obstante, aseguró que esa propuesta no tiene sentido por los escasos apoyos que Corbyn suscita en Westminster, mientras que desde la casa de gobierno, Downing Street, se afirmó en un comunicado que el laborista «anularía el referéndum y arruinaría la economía» del país si se convirtiera en premier.

No obstante, la líder de los liberales se mostró hoy dispuesta a analizar con Corbyn la idoneidad de otros candidatos, de «parlamentarios experimentados» que «sean respetados por toda la Cámara» de los Comunes.

En su opinión, Clark y Harman responden a ese perfil, pues entre otros méritos, son los diputados que más legislaturas consecutivas llevan en el Parlamento británico.

Clark, de 79 años, ocupó secretarías de Estado en los Gobiernos de Margaret Thatcher y varias carteras ministeriales, entre ellas las de Economía y Sanidad, con John Mayor.

También intentó hacerse con las riendas del Partido Conservador en tres ocasiones, en 1997, 2001 y 2005, pero fracasó en todas ellas debido, en parte, a su posición proeuropeísta.

Harman, de 69 años, ocupa un escaño en Westminster desde 1882 y dirigió entre 2007 y 2010 el primer Ministerio de la Mujer e Igualdad, creado por el entonces primer ministro laborista, Tony Blair.

Conclusión

Brexit Duro gobierno Liberales Británicos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso