Otra postergación: la rebaja del IVA se implementaría el sábado

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que “este viernes no se va a poder implementar” la rebaja del IVA porque “hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”, pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla mañana sábado.

“Según las cadenas y formatos (la medida) debe estar afectando a 4.000 o más referencias” y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes”, dijo Vasco Martínez a radio Milenium.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”, pero la compensación no alcanzará a productos “como el aceite, que subió 25% o un poco más”.

En líneas generales, agregó Vasco Martínez, “se espera que esto permita absorber las nuevas lístas de precios, con algunas variaciones”, y evaluó que el anuncio oficial “es una señal para el resto de los integrantes de la cadena, como para que se serenen los ánimos”.

Caída de ventas en los supermercados
El titular de ASU recordó que en julio pasado la caída en el volumen de ventas fue del 10% interanual, con lo cual “no hay mercado que pueda convalidar ningún delirio ni una picardía” en materia de remarcación de precios.

“Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido”, aseguró.

Vasco Martínez anticipó que falta aún una norma complementaria de la AFIP sobre la rebaja del IVA, que se conocería el próximo lunes.

Consideró, de todos modos, que algunas cadenas de supermercados podrán aplicar las disminuciones “desde mañana” y el resto a comienzos de la semana próxima.

Según Vasco Martínez, en los últimos días “hubo algo de stockeo por parte de los consumidores, en compras con tarjetas de crédito, pero no una situación de pánico o en los volúmenes de otras oportunidades, porque las familias tampoco tienen mucho margen”.

El empresario explicó por último que el traslado de la devaluación del peso obedece a que “las commodities están atadas al precio internacional, mientras hay insumos básicos de la industria importados o dolarizados, como la chapa, el cartón, los envases tetra o de vidrio”.

Minuto Uno

También podría gustarte