Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz analiza medidas a tomar frente al DNU 566

Compartir: Enviar Imprimir

La provincia de Santa Cruz está estudiando presentar medidas para frenar la aplicación del DNU 566/19 por considerar que afecta directamente los recursos provinciales.

?Es importante tener en cuenta que este no es un acuerdo de precios entre el Gobierno y las operadoras sino que de manera unilateral, el Estado Nacional estableció una especie de dólar petrolero que afecta directamente los recursos de las provincias?, sostuvo el ministro de Economía Ignacio Perincioli.

A sabiendas de que se afectarían los intereses provinciales, el Ejecutivo nacional llevó adelante la medida vía DNU. Por eso es lógico que las provincias afectadas piensen recurrir la medida. Por Constitución Nacional, los recursos naturales pertenecen a las provincias.

La medida del Gobierno nacional, publicada hoy en el Boletín Oficial, sostiene que el tipo de cambio que debería tomarse para liquidar regalías es el que existía antes de las PASO, es decir el equivalente a 45 pesos por dólar con un precio del barril Brent a 59 dólares.

?Nos oponemos a este DNU que afecta directamente a nuestros recursos naturales. Estamos hablando con los fiscales de Estado de las otras provincias para actuar en conjunto. El Gobierno nacional no puede plantear una solución que afecte recursos de las provincias con la excusa de una supuesta situación de emergencia que crearon ellos mismos con su propia impericia en la ejecución de las políticas económicas?, sostuvo Fernando Tanarro, fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz.

El próximo miércoles, los ministros de Economía de todo el país mantendrán una reunión en Buenos Aires para analizar también el impacto en la coparticipación a partir de los cambios que introdujo el Gobierno nacional en Ganancias, Monotributo e IVA. Según un primer análisis de la Comisión Federal de Impuestos, solamente por los cambios en Ganancias y Monotributo, las provincias del país perderán más de 29.000 millones de pesos.

Destacados DNU566 Ignacio Perincioli
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso