Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Crisis en Brasil: Bolsonaro afirmó que el país "se ha quedado sin dinero"

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que su país "se ha quedado sin dinero", que los ministros están "asustados" y que el presupuesto actual apenas alcanza para sobrevivir, contexto en el que anunció que el Ejército trabajará sólo media jornada para ahorrar en comida para la tropas.

Bolsonaro fue consultado sobre la decisión de eliminar los recursos para el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico para sustentar 4.500 becas de iniciación científica, doctorados y posgraduaciones.

"Estamos sin dinero, en casa falta el pan, todos pelean y nadie tiene razón. Los ministros están asustados. Estamos intentando sobrevivir este año. No hay dinero en el presupuesto y ya se sabía, hacemos milagros, conversando con el equipo económico. Veremos lo que se pueda hacer para sobrevivir", respondió.

El gobierno había pronosticado al inicio del año un crecimiento económico cercano al 2,2 por ciento, pero según el Banco Central el país se encuentra en recesión técnica completado el primer semestre del gobierno de Bolsonaro.

El gobierno debió bloquear unos 8.250 millones de dólares para reducir los gastos de los ministerios y los mayores cortes correspondieron al sector educativo, motivo por el cual Bolsonaro tuvo el martes pasado protestas en su contra en más de 210 ciudades.

El presidente dijo que la reforma previsional que tiene media sanción en el Congreso y el proceso de privatizaciones puede ayudar a recuperar la inversión.

Ex capitán, Bolsonaro dijo que con el ajuste "el ejército va a comenzar a trabajar media jornada".

"No hay comida para el recluta, que es el hijo del pobre. Encontramos una situación grave, no es maldad de mi parte", dijo a los periodistas.

Bolsonaro añadió que el país estaría "peor" si no se hubiera aprobado en 2017 la reforma laboral y defendió que "el Estado debe molestar lo menos posible" al empresario.

Según el boletín Focus del lunes pasado del Banco Central, el mercado financiero espera un crecimiento cercano al 0,81 por ciento del Producto Bruto Interno en 2019.

Diario Panorama

Bolsonaro Brasil Sin Dinero
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso